Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Icoder aún no gira dinero a Olimpiadas Especiales

Denuncia exdiputado y asesor legal Óscar López

El Icoder afirma que girará los dineros cuando se cumplan los requisitos. (Foto: Issac Villalta)

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) aún no gira los dineros que corresponden al presupuesto anual de Olimpiadas Especiales, según denuncia Óscar López, exdiputado y asesor legal de la organización. 

López explica que la institución no ha entregado los dineros a Olimpiadas Especiales, cerca de ¢700 millones, por lo que debieron presentar un recurso de amparo. 

“Olimpiadas Especiales tiene un dinero retenido por parte del Icoder, más o menos unos ¢700 millones. Se presentó un recurso de amparo contra el Icoder y el lunes pasado la Sala IV prácticamente amenazó a las autoridades del Icoder, que si se comprueba que es verdad que todo lo que Olimpiadas Especiales dice, se les abrirá un proceso de perjurio, que es un delito penal”, declaró.

El exlegislador afirma que la organización no ha recibido un solo colón en lo que va del año.

“Es lo correspondiente al presupuesto de este año, no les han girado ninguno de los primeros cinco meses y por lo que veo tampoco junio, por eso se acudió a la Sala Constitucional, ya que la Contraloría General de la República aprobó el presupuesto de Olimpiadas desde el 17 de diciembre de 2020”, expresó. 

Ante esto DIARIO EXTRA consultó al Icoder, donde Minor Monge, jefe interino del Departamento de Deporte y Recreación, explicó por qué todavía no se giran los dineros. 

“El dinero viene de una ley que es de Fodesaf, la Ley 9739, entonces somos una entidad que tramita los recursos de ellos y por lo tanto hemos estado en estos periodos recientes, tanto nosotros como Olimpiadas Especiales y Fodesaf, terminando el proceso administrativo que corresponde al giro, que ha sido un poco extenso por el tema de formularios y documentación que hay que presentar de manera formal, que la entidad tiene que presentarnos a nosotros y luego nosotros emitirlo a Fodesaf para que lo evalúe y podamos proceder con el giro de los recursos”, justificó. 

Monge afirmó que el Icoder ya presentó la respuesta al recurso de amparo y tramitan lo necesario para entregar los recursos como corresponde.

“No es un tema de retener, sino más bien de cumplir con los requisitos administrativos que nos pide la ley para poder tramitarlo”, agregó.

PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA