Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados obviaron recomendaciones de ICD

Para evitar portillo en proyecto de rentistas

Sergio Rodríguez director general del ICD, alertó de cambios técnicos que el proyecto debía contener. (Foto archivo). 

El Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) emitió un informe técnico el 24 de febrero haciendo recomendaciones al expediente 22.156, un proyecto de ley que busca establecer beneficios fiscales a rentistas y pensionados extranjeros y que fue aprobado el martes en primer debate.   

Pero pese a que esta entidad técnica señaló que dicho proyecto debía blindarse para evitar abrir un portillo para una posible legitimación de capitales, dichas recomendaciones fueron obviadas por los legisladores. 

Tras su aprobación, Sergio Rodríguez, director general del ICD, indicó a DIARIO EXTRA que ellos son respetuosos de la decisión de los congresistas, y lo que hacen es brindar una asesoría técnica. 

“La tarea del ICD es también analizar con un enfoque basado en riesgo todas las situaciones que puedan generar que Costa Rica se exponga a las amenazas del crimen organizado. Las observaciones que se realizaron al proyecto de ley fueron en línea constructiva, para que la iniciativa fuera viable, desde el punto de vista de la prevención a la legitimación de capitales”, comentó Rodríguez.

Recordó que el país cuenta con una Evaluación Nacional de Riesgos contra el lavado de activos, que se publicó en enero de este año y esa herramienta técnica justamente ha señalado las vulnerabilidades a las que el país está expuesto en materia de flujos de dineros sospechosos y débiles controles en materia fiscal. 

“El espíritu del criterio emitido por el ICD, sobre el proyecto de ley siempre fue advertir de que el crimen organizado se aprovecha de la legislación que no cuente con el suficiente criterio técnico”, agregó.   

El proyecto establece una serie de exoneraciones a estas personas que incluyen la exoneración de impuestos por ejemplo para el menaje de casa y compra y traspaso de al menos dos vehículos.

Además, para que estos pensionados o rentistas tengan una residencia en el país por 10 años deberán invertir al menos $150.000, unos ¢92 millones, en bienes inmuebles, acciones valores o proyectos productivos de interés nacional.

 

¿QUÉ CUESTIONA EL ICD?

 

Este tipo de franquicias (como se denomina a los rentistas en el proyecto) deben ser observadas para no convertirse en un paraíso del ingreso de capital delictivo. Estamos frente a una realidad criminal que aprovecha cualquier oportunidad para infiltrarse en los sectores de la economía, por lo que se debe velar por la transparencia de los negocios y la integridad del sistema financiero nacional.

El proyecto omite la referencia a personas jurídicas, en tanto eso se valore, deben establecer las obligaciones de registro y transparencia en el país, de conformidad con los requisitos de registro establecidos en la Ley No. 9416 y estableciendo la responsabilidad de las personas jurídicas/en su defecto, si esta regulación sólo alcanza para personas físicas, debería establecerse dicha claridad desde su título. Debe indicarse expresamente si el proyecto contempla solamente personas físicas o si también alcanza la franquicia a personas jurídicas.

La importación de menaje de casa debería estar registrado y controlado debidamente en una línea de control de alguna de las autoridades vinculantes, de manera que no se preste para realizar las acciones de manera reiterada, deberá consignarse la información en un instrumento electrónico, en el cual se declara el valor de cada bien o mercancía ingresada y debería ser sujeto a un análisis previo a su autorización. Esta situación podría tener portillos para que una persona importe el doble o el triple de las mercancías necesarias o bien, mercancías nuevas y que se constituya en una oportunidad para comercializarlas aprovechando esa exoneración impositiva.

Prohibir el traslado de dinero en efectivo, siendo este un mecanismo por excelencia para el lavado de dinero y que no tendría la trazabilidad de su origen; en este sentido establecer como única vía, el sistema financiero formal a través de transferencias y considerar que, previo a su acreditación la institución financiera debe aplicar los controles pertinentes sobre la Debida Diligencia del Cliente, para asegurar su procedencia y legitimidad.

Considerar los controles adecuados y la declaración de la importación de bienes de alto valor, tales como obras de arte, oro, metales y piedras preciosas, entre otros, y su proceso de autorización, siempre y cuando sean pertinentes a la actividad y guarden congruencia y afinidad. 

Sobre la renuncia a la condición de Residente Rentista o Residente Pensionado: Hacen falta condiciones de mayor escrutinio y justificación, por las cuales una persona podría renunciar a su condición, de manera que no se trate de un uso abusivo de la figura, en la cual los delincuentes o criminales se aprovechen de las exoneraciones del país y una vez asegurada su estadía proceda a dimitir de la gestión, con el simple ánimo de evadir controles en otras jurisdicciones. Establecer los mecanismos de requerimiento y prohibición para evitar que delincuentes o criminales ingresen al país en tales condiciones.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA