Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Unión Europea dejará de financiar gasoductos y oleoductos

En 2029

Foto: AFP

Los 27 países de la Unión Europea acordaron el viernes excluir el petróleo y el gas de la financiación de futuras infraestructuras de transporte energético, aunque autorizaron a los gasoductos existentes que transporten hasta 2029 una mezcla de hidrógeno y gas.

Los ministros de Energía europeos, reunidos en Luxemburgo, decidieron "interrumpir cualquier apoyo a los nuevos proyectos relativos al gas natural y al petróleo e introducir criterios de sostenibilidad obligatorios para todos los proyectos" de infraestructura energética, indica el comunicado.

Sin embargo, "durante un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2029, las infraestructuras de gas existentes que fueron adaptadas para transportar o almacenar una mezcla predefinida de hidrógeno con gas natural o biometano pueden ser utilizadas", precisa el texto del acuerdo.

Sin embargo, esos proyectos deben "demostrar que al final del periodo de transición, cesarán de transportar gas natural y serán totalmente destinados al hidrógeno".

Esa postura de los Estados debe ser negociada con el Parlamento Europeo.

Por otra parte, los países de la UE decidieron autorizar una excepción para las obras actuales para conectar Chipre y Malta a la red energética europea, para romper su aislamiento.

Este compromiso energético "va totalmente en la línea" de una neutralidad carbono en la UE de aquí a 2050, aseguró Joao Pedro Matos Fernandes, ministro portugués de Ecología en rueda de prensa.

"Mantener el flujo de gas de origen fósil abierto mediante inversiones masivas para hacer transitar el hidrógeno a través de gasoductos corre el riesgo de hacer descarrilar a Europa de su trayectoria hacia la neutralidad climática", criticó Neil Makaroff, de la Red Acción Clima.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA