Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40 diputados repudian régimen dictatorial de Daniel Ortega

Congreso pide intervención de organismos internacionales

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo llevan 14 años en el poder. (Foto: Archivo)

Las últimas acciones del gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que llevaron a la detención de cuatro precandidatos presidenciales, hicieron que el Congreso aprobara una moción donde repudia lo que califica como el régimen dictatorial del país hermano.
La moción la propuso la fracción del Partido Integración Nacional (PIN), de los diputados Walter Muñoz y Patricia Villegas, y contó con la firma de 40 legisladores, los mismos que la votaron este jueves.
“Ante las últimas acciones ilegales del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, las cuales socavan los principios fundamentales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta Asamblea Legislativa acuerda:
Repudiar la arbitraria detención de Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira y Félix Maradiaga Blandón, candidata y candidatos presidenciales, respectivamente, de la oposición de Nicaragua, por parte de las fuerzas de represión política del régimen de Nicaragua.
Con fundamento en los principios democráticos contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demandar la inmediata liberación de la candidata Chamorro Barrios y candidatos presidenciales antes mencionados.
Reiterar nuestra solidaridad al pueblo de Nicaragua, en su lucha por la democracia y paz social, basado en la tradición de nuestros más altos valores democráticos y derechos humanos.
Respaldar plenamente las acciones de nuestra Cancillería de la República al exhortar a las autoridades nicaragüenses para que: ‘… se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas’”, se lee en la moción.
En las últimas horas suman 7 los opositores detenidos, 4 de ellos precandidatos presidenciales.
Ortega, de 75 años, lleva 14 años en el poder y tras las recientes acciones ha recibido la condena de varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que exige la libertad de los detenidos.
El presidente Carlos Alvarado también condenó lo sucedido y lo calificó como “lamentable, repudiable y terrible”.

CONDENAN EL RÉGIMEN

• Paola Vega, PAC
“Hay una violación sistemática de los derechos humanos y esto tiene que acabar. La comunidad internacional no puede ser cómplice de lo que pasa en Nicaragua. Esta Asamblea se solidariza con todos los hermanos nicaragüenses y le pide a la comunidad internacional hacer algo para que la democracia y la libertad vuelvan a Nicaragua y ser libre de ese régimen tiránico que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

• Walter Muñoz, PIN
“Desde el 2018 hemos venido observando a cientos de personas detenidas por el régimen y ahora a los cuatro precandidatos a la presidencia, lo cual es muy grave porque un país como Nicaragua debe ir por la vía democrática, donde se respeten las garantías individuales, por eso nos sumamos a aprobar esta moción y en un reclamo para exigir transparencia en las elecciones de Nicaragua y la intervención inmediata de la OEA”.

• Luis Fernando Chacón, PLN
“Hoy Ortega traiciona al pueblo de Nicaragua, bajo la pobreza y el rompimiento de los derechos humanos, y el flagelo de cortar las libertades a sus ciudadanos, sumergidos en la pobreza, que los obliga a salir de su país. Ortega y su pandilla de secuaces traicionó al pueblo nicaragüense”.

• Eduardo Cruickshank, PRN
“Los atropellos a la democracia en Nicaragua son sistemáticos y Costa Rica como país vecino, pero sobre todo defensor de la democracia, debe repudiar todas las formas de amedrentamiento contra el ejercicio de la oposición política. Expresamos nuestro repudio vehemente ante los actos arbitrarios y violentos cometidos por el gobierno de Daniel Ortega Saavedra en contra de sus opositores políticos, que atentan contra los derechos humanos y contra el buen ejercicio de la democracia”.

• Shirley Díaz, PUSC

“Condenamos en nuestra fracción la persecución del Gobierno de Nicaragua a líderes políticos y el uso del aparato represivo del Estado para manipular la contienda electoral y pretender erigirse como ganadores por medio de subterfugios judiciales, eliminando cualquier contendor”.

• José María Villalta, FA
“En el Frente Amplio hemos escogido la vía democrática para luchar por una sociedad más justa y eso nos aleja de gobiernos que caigan en posturas autoritarias y represivas, por eso no podemos callar lo que se da en Nicaragua”.

• Jonathan Prendas, PNR
“Lo que hace el régimen dictatorial es contra las reglas de la democracia. Nueva República hace un llamado a la sensatez para que Ortega y sus secuaces dejen de mancillar a su pueblo y se dé pie a unas elecciones transparentes”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA