Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja niega desconocimiento en compras de la pandemia

Ante hallazgos de la Contraloría General

La CCSS se sacudió los cuestionamientos planteados por la Contraloría sobre las compras que ha realizado durante la pandemia

 

 

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sacudió los cuestionamientos que hizo la Contraloría General de la República (CGR) por aparente desconocimiento de los montos y productos que ha adquirido durante la época de la pandemia.
La Contraloría indicó que el análisis sobre los procesos de compra y la falta de monitoreo de las contrataciones hechas con el Fondo de Contingencia tomó como referencia el 2020.
“Desde agosto del año anterior funcionarios de la Gerencia Financiera- Dirección de Presupuesto han realizado diversas sesiones de trabajo con la Contraloría General de la República, como parte del estudio de auditoría de carácter especial iniciado por este órgano de las contrataciones efectuadas por la CCSS ante la emergencia sanitaria por el Covid-19”, dijo el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado.
Las declaraciones del gerente se dan luego de que la auditoría de la CGR mencionara que la Caja desconocía los montos que utilizaba del Fondo y que había varios procesos de contratación de los cuales no encontraron justificaciones antes de realizar las compras.
“En estos 15 meses de pandemia estos fondos se han utilizado en la habilitación y ampliación de los servicios, contratación de personal, adquisición de pruebas diagnósticas, equipos de protección e insumos médicos, compra de equipos médicos, entre otros”, añadió Picado.

INSUMO

La institución inclusive bajó el tono a las aseveraciones del informe y la Gerencia de Logística informó que la auditoría la utilizaron como un insumo para tomar decisiones.
“Fue un insumo importante para orientar acciones a fortalecer el proceso de contratación administrativa, mismas que son coincidentes con iniciativas estratégicas que ha venido impulsando la Gerencia de Logística, como es la implementación del Sicop en las 160 unidades de compra a lo largo de toda la red institucional”, precisó esa dependencia de la CCSS.
Además, la institución defendió que se utilizaron herramientas tecnológicas para dar a conocer al público las contrataciones que se han realizado durante la emergencia nacional.

CUESTIONAMIENTOS

DIARIO EXTRA dio a conocer el martes una serie de cuestionamientos que emitió la auditoría sobre el manejo del Fondo de Contingencia en la Caja.
Entre los aspectos que destacaron se encuentran que un 21,43% de las compras que analizó el estudio no contaba con una justificación previa, además hubo un 36% de casos donde no se evidenció un permiso para iniciar la adquisición.
El Fondo ha sido motivo de cuestionamientos desde mediados del año anterior, debido a los problemas de sostenibilidad que podría enfrentar por las afectaciones de la crisis sanitaria.
Inclusive los sindicatos han expresado solicitudes a la junta directiva para que se haga más transparente el manejo de los dineros.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA