Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumenta deseo de ticos por emigrar de Costa Rica

Según encuesta de CID Gallup

  • La inseguridad y falta de empleo son la motivación de gran cantidad de ticos para querer irse del país y buscar mejor vida

  • La inseguridad y falta de empleo son la motivación de gran cantidad de ticos para querer irse del país y buscar mejor vida

Una encuesta realizada por la empresa CID Gallup sobre la migración en Costa Rica reveló que un 38% de los consultados aseguró que de tener dinero para irse del país ya hubieran emigrado.

El análisis de los datos evidenció que son los más jóvenes entre 18 y 29 años (41%), quienes dejarían su patria si tuvieran la oportunidad. 

El estudio también indagó sobre cuál sería el destino estas personas: la mayoría indicó que Estados Unidos, que se convierte en el principal destino que anhelan muchos ticos con un 40% de elección. En segundo lugar, se encuentra Canadá con un 16% y en tercero España con un 8%.

Ante la pregunta: ¿por qué emigra el costarricense?, la mayoría asegura que sería para buscar empleo.

Quienes escogen a Estados Unidos o España como su destino “ideal” mencionan, en porcentajes significativamente más altos, que en ese país hay más fuentes de trabajo y mejor remuneración. 

Pero no solo la búsqueda de empleo es la única motivación, otro grupo de ticos asegura que la inseguridad y la violencia en Costa Rica justifica su anhelo de salir principalmente hacia países europeos. El trabajo se hizo con 1.200 entrevistas vía telefónica entre el 4 y el 17 de mayo con ciudadanos residentes mayores de 18 años de todo el país. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.

 

Lo valoran

 

Julio César

 

“Me quedaría, aunque la situación está fea, hay que soportarla, cuidarnos, si me quedaría, soy de Santa Ana”.

 

Judith Siles

 

“Soy nicaragüense, no me iría, no me iría porque en todos lados se va a poner igual la situación, yo digo que para qué moverse si uno tiene un trabajo estable, mejor me quedo, vivo en Heredia”.

 

Nuria del Socorro Pavón

 

“Si la situación en Costa Rica se pone muy fea me devuelvo a Nicaragua, aquí está muy dura la cosa, el abastecimiento de la comida demasiado, uno está pagando demasiado impuesto, no nos alcanza para alquilar casa, también si se compone la situación allá me iría, aquí habito en San Sebastián”

 

PERIODISTA: Susan Fernández

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA