Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emplazan al CTP por tarifas de buses

No quisieron hacer ajuste en cobros

La Defensoría de los Habitantes indicó que la propuesta del CTP perjudica a los consumidores

 

 

 

La Defensoría de los Habitantes expuso su molestia contra el Consejo de Transporte Público (CTP) por no aplicar rebaja en las tarifas de autobuses.
El órgano defensor participó en una audiencia pública donde respaldó la propuesta “Fijación tarifaria extraordinaria a nivel nacional para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, primer semestre de 2021”.
Dicha iniciativa genera una disminución del 4,78% en los pasajes para las rutas contenidas en el pliego tarifario vigente.
La entidad presentó una coadyuvancia ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Además la fijación extraordinaria incluye la actualización de los valores de los insumos de mantenimiento.

EXPOSICIÓN
 
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, expuso en la audiencia la iniciativa del CTP que evidencia la sugerencia de que no se apliquen más rebajas tarifarias en el servicio de buses.
El órgano adscrito al MOPT busca elementos que “impidan una mayor afectación de la situación económica a los concesionarios y permisionarios del servicio público remunerado de personas modalidad autobús, a efecto de salvaguardar el principio de continuidad del servicio público de miles de usuarios que lo requieren”.
Crespo enfatizó que existe una carencia en la fundamentación jurídica y técnica de la solicitud que efectúa la junta directiva del CTP a los entes reguladores.
“Recuerda la Defensoría que el Estado ha impulsado medidas para disminuir el impacto económico y proteger el empleo; es así como a empresas del gremio autobusero se les aprobó la reducción de la jornada laboral y se beneficiaron de la disminución de la carga impositiva en el marchamo 2021.
Aunado a lo anterior, se exoneró a los empresarios autobuseros el 25% del canon correspondiente a Aresep para el año 2020, lo cual tuvo un impacto significativo en la variable de gastos administrativos, que a su vez significó una reducción de tarifas en el modelo de ajuste extraordinario para el servicio de autobús”, recordó Crespo.
La jerarca dijo que a la fecha hay mucha evidencia que a los buseros se les ayudó durante la pandemia y no es de recibo que se les busque dar mayores beneficios perjudicando a los consumidores.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA