Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Nuestra legislación no le da herramientas a la autoridad”

Minor Anchía, representante de ANEP:

  • A Medina lo detuvieron este miércoles tras arrollar a un oficial de la Fuerza Pública

  • Minor Anchía, representante de ANEP

Un motociclista de apellido Medina fue detenido en Nicoya, Guanacaste, ya que atropelló a un oficial de la Fuerza Pública que se mantenía realizando un operativo en el cual le pidió al conductor que se detuviera, pero más bien lo arrolló mientras conducía en contravía.

Los uniformados corrieron a socorrer a su compañero de apellido Fernández, quien fue remitido al centro médico tras presentar una lesión en un hombro.

Al ahora detenido lo presentaron ante la Fiscalía, donde determinarán su situación jurídica.

 

LEYES PERMISIVAS 

 

DIARIO EXTRA conversó con Minor Anchía, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien describió la situación que enfrentan los oficiales del país como lamentable ante el atropello contra uniformado en la pampa.

“Es muy lamentable el irrespeto que se está generando hacia la figura de autoridad pública, indistintamente que sea un oficial de tránsito o un oficial de la Fuerza Pública que se vea afectado o irrespetado por el desempeño de sus funciones”, indicó.

Sin embargo, Anchía vincula los hechos ocurridos en los últimos días con la permisividad de la legislación vigente, que no registra ninguna modificación que favorezca el actuar policial.

“Eso tiene que ver con la permisividad, por decirlo de alguna manera, o la impunidad que se ha generado en relación con este irrespeto a la figura de la autoridad pública, en el tanto no haya sanciones drásticas se va a seguir presentando este tipo de situaciones en donde ya inclusive hemos visto pérdida de vidas humanas, hace poco un oficial de tránsito perdió la batalla”, agregó.

El representante sindical hace hincapié en la necesidad que mantienen los oficiales de la Fuerza Pública de contar con instrucciones para operar y realizar sus labores.

“Hay que hacer un llamado de atención de alguna manera a las autoridades, me refiero a los jerarcas, para que instruyan a los oficiales de manera tal que en el cumplimiento de sus deberes no se expongan a un nivel donde pueda estar en riesgo su vida”, expresó.

 

ARMA DE DOBLE FILO

 

De acuerdo con lo comentado por Anchía, la utilización de recursos con que cuentan los uniformados, como por ejemplo el arma de reglamento, puede jugarles una mala pasada pese a estar en ejercicio de sus funciones. 

Este aspecto los deja sin defensa personal en algunos casos en los cuales su integridad física corre peligro.

“Se lo puedo decir en función de mi experiencia desde el tiempo que desempeñé el cargo como oficial de la Fuerza Pública: el arma de reglamento, que es la herramienta que les da el Estado a los policías, muchas veces se convierte en un estorbo porque prácticamente no se puede utilizar. ¿Y qué otra herramienta tiene? Ninguna”, manifestó.

Para Anchía el tema necesita una intervención y replanteamiento de las actuales leyes que dejan desprotegidos a los uniformados.

“Es un tema que requiere un análisis profundo, de repente unas reformas legislativas, pero es ahí donde debemos trabajar en las reformas que requiere nuestra legislación y también de alguna forma la aplicación de la ley. Algunos juzgadores, no todos, no voy a generalizar, al momento de aplicar la ley lo que han venido haciendo es empoderando a estas personas antisociales que no respetan la autoridad pública”, añadió.

 

SIN MUCHO QUE HACER

 

Entre lo detallado por Anchía destaca la ventaja que están teniendo algunos infractores, quienes pese a cometer una falta no pueden ser intervenidos bajo otras modalidades. 

“Si el oficial utiliza su arma de reglamento para tratar de persuadir o detener a una persona que está evadiendo un retén o un control en carretera, pues se pone igual en riesgo; claramente esta en una desventaja del oficial de tránsito o de la Fuerza Pública ante un infractor de la ley”, mencionó.

Ante esta situación, el exoficial comenta que la legislación no ampara del todo a los cuerpos policiales en sus operaciones, lo cual es aprovechado por los infractores.

“Nuestra legislación no le da suficientes herramientas a la autoridad, a la Policía Administrativa, debe instruírseles para que hagan lo mejor que puedan en el cumplimiento de sus deberes sin exponer su integridad física o su vida. Hay un gran vacío legal o una insuficiencia en la legislación para la intervención de los cuerpos policiales”, citó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA