Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen excanciller José Pallais

Acusado de "incitar intervención extranjera”, Nicaragua

Al excanciller lo acusan además de "pedir intervenciones militares".

Managua. (AFP)- El excanciller nicaragüense José Pallais se convirtió este miércoles en el séptimo opositor detenido, cuatro de ellos aspirantes a la presidencia, en el país durante la última semana bajo leyes sancionadas por el gobierno de Daniel Ortega para proteger la soberanía, informó la Policía Nacional.
Pallais fue detenido acusado de "incitar la intervención extranjera en los asuntos internos", "pedir intervenciones militares" y organizarse con fondos externos para "ejecutar actos de terrorismo y desestabilización" del gobierno de Ortega, según un comunicado del cuerpo policial.
Los delitos imputados a Pallais y otros seis opositores detenidos, entre ellos cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre, están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega.
Pallais es miembro del bloque opositor Coalición Nacional y durante las protestas contra Ortega de 2018 fue miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en el diálogo que buscaba una solución al conflicto.
Cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos en la última semana: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro, el exdiplomático Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro.
También están detenidos el expresidente del gremio de empresarios, José Adán Aguerri, y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.
Medios afines al gobierno informaron que habrá otras detenciones contra dirigentes políticos y activistas de la sociedad civil, a los que las autoridades culpan de ser los responsables de las protestas que en 2018 dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El gobierno del presidente Ortega, de 75 años y 14 de forma consecutiva en el poder, dice que la revuelta fue un intento de golpe de Estado.
"El operativo está empezando y falta gente (...) la ley es pareja, el que traiciona a la patria es un delito", dijo el comunicador y simpatizante del gobierno William Grigsby en su programa "Sin Fronteras", de Radio La Primerísima.
Las capturas de opositores provocan condenas de Estados Unidos y otros países que demandan la liberación inmediata de los afectados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA