Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua

Entre ellos la hija de Ortega

Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente nicaragüense, es sancionada por Estados Unidos.

Washington. (AFP)- Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo, después de una serie de arrestos de opositores denunciados por Washington.
El Departamento del Tesoro dijo que sancionó a estos responsables por su apoyo "al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes".
Además de Ortega Murillo, hija del presidente y la vicepresidenta Rosario Murillo, y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, tres allegados al mandatario fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.
Ellos son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicaragüense.
A los cuatro se les bloquea todo activo que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.
Las sanciones del Tesoro se producen después de que el gobierno nicaragüense detuviera en los últimos días a cuatro opositores aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Ortega se postularía para un cuarto mandato.
El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden dijo el martes que los arrestos confirman que el mandatario es un "dictador" y pidió a la comunidad internacional que "lo trate como tal".
"Estados Unidos llama al presidente Daniel Ortega y al Gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales", "así como a otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido arrestados durante la semana pasada", dijo este miércoles Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Advirtió que tanto Ortega como "quienes ejecuten sus órdenes autoritarias" serán considerados personalmente "responsables de la seguridad y el bienestar" de los detenidos.
"Estados Unidos continuará usando herramientas diplomáticas y económicas contra miembros del régimen involucrados en esta ola de represión", agregó Price en una velada amenaza de nuevas sanciones.
Los cuatro precandidatos presidenciales detenidos a cinco meses de los comicios del 7 de noviembre son la periodista Cristiana Chamorro Barrios; su primo, el empresario Juan Sebastián Chamorro García; el académico y activista político Félix Maradiaga; y el exdiplomático Arturo Cruz.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA