Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ya nadie quiere votar otra vez por el PAC”

José María Figueres, candidato presidencial PLN:

  • José María Figueres, candidato presidencial, estudiará con detenimiento las propuestas sobre el FMI y el tren eléctrico

  • Las tulas fueron ingresando al Balcón Verde, en La Sabana, una vez cerradas las urnas electorales

  • ASÍ VA EL CORTE* *3:21 p.m de lunes

José María Figueres, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que si de algo está seguro con miras a las próximas elecciones es que ya nadie quiere votar otra vez por el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Figueres aprovechó el instante en que recibió los resultados preliminares para responder a los cuestionamientos de Carolina Hidalgo, diputada y precandidata oficialista, de los motivos por los cuales el pueblo no vota por Figueres. 

El aspirante presidencial se refirió a temas como el levantamiento de su imagen, el préstamo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cercanía con los expresidentes liberacionistas y el futuro del tren eléctrico.

A continuación, algunas de sus respuestas.

 

DOS DERROTAS SEGUIDAS PLN

 

“Yo pienso que como nunca antes a la familia liberacionista nos ha quedado como experiencia, como lección de los procesos anteriores, la unión de Liberación Nacional, que es absolutamente fundamental y muy importante en nuestra vida política nacional. Por eso desde el inicio he dicho y he actuado para unir a la familia liberacionista, y eso lo he vuelto a mencionar con los cuatro exprecandidatos con quienes he conversado, en eso voy a seguir haciendo un gran esfuerzo para llevarlo adelante. Igual me parece que hace falta unir a la familia costarricense, parte del desastre en el que estamos es que no nos ponemos de acuerdo casi en nada y nos está costando mucho. No ponerse de acuerdo en nada es no progresar. Aquí hay que hacer un esfuerzo importante en ese sentido, quiero liderarlo con humildad, aportando, pero también escuchando a las otras partes para que podamos buscar juntos puntos de consenso”.

 

EXPRESIDENTES QUE LE PIDIERON DESISTIR DE CAMPAÑA

 

“Ellos saben que tienen las puertas abiertas, he mantenido un diálogo fluido con doña Laura (Chinchilla), entiendo que ella quisiera apoyar al que fuera su ministro de la Presidencia y eso es una cosa muy natural, pero doña Laura con su experiencia es una mujer que puede aportar mucho a algunos de los retos que tenemos. Al igual que don Óscar, las puertas están siempre abiertas, converso con él con alguna rutina y también aquí mencionaría a don Rodrigo Arias, para quien tengo un importante cariño y respeto. El país no está en una situación para que José María Figueres diga ‘esta persona no estuvo conmigo, por eso no voy a hablarle’ o ‘esta persona me cae mal y por ello no la voy a buscar’. no estamos para eso”.

 

CUESTIONAMIENTOS POR ALTOS ÍNDICES DE RECHAZO EN POPULARIDAD

 

“Me parece que a Liberación Nacional le correspondía cuanto antes tener ya un candidato y me parece que el hecho que hayan salido a votar 370 mil personas es una clara muestra de que las y los costarricenses están al límite de su paciencia con una cuestión que no mejora y con un gobierno que se acabó. Lo que están pidiendo 370 mil personas a Liberación Nacional es que el candidato empiece a poner orden en el país, que ese candidato empiece a ser un interlocutor válido por las diferentes fuerzas en este país y que iniciemos un retorno de Costa Rica hacia la normalidad dentro de condiciones muy duras y muy difíciles de lo que tenemos”.

 

TREN ELÉCTRICO

 

“Yo pienso que el país necesita plantearse lo que llamaría un sistema integrado de transporte público. Un sistema integrado de transporte público como lo tienen los países modernos, avanzados, en donde esos sistemas sirven para integrar a la sociedad y en donde muchos de ellos se montan con base en los activos de bienes raíces que se pueden desarrollar. Me parece que al proyecto del tren le está haciendo falta ser parte de un sistema integrado de transporte público más articulado, que permita que lo utilicen más costarricenses. Lo estudiaré con todo detenimiento. Lo que me gustaría es pasar a un sistema de transporte masivo que nos ayude a bajar las emisiones de carbono, eso también es importante, como también considero que en el campo de los combustibles debemos avanzar hacia la propulsión de hidrógeno verde con las energías renovables”.

 

CONVERSACIONES CON RIVALES EN CONVENCIÓN

 

“Les puedo decir que don Claudio Alpízar tuvo la amabilidad de llamarme. Intercambiamos durante varios minutos, fue una conversación cordial, muy amistosa entre dos compañeros de partido. También me llamó don Carlos Ricardo Benavides, a quien le agradezco la llamada y tuvimos igual una conversación muy placentera. Tomé la iniciativa de llamar a don Roberto Thompson y también a don Rolando Araya. Me parecía que eso era lo que me correspondía, quería hacerlo con los cuatro, pero se me adelantaron dos de ellos para felicitarnos por su participación, para decirles que encontré de interés algunos de los elementos que plantearon al país en los debates y que me gustaría conversarlos con ellos en los próximos días”.

 

FUTURO DE EXPRECANDIDATOS

 

“Es temprano para hablar de diputaciones, sobre quién va al gabinete o no. Ese gabinete será principalmente de base liberacionista, pero no excluyo el que también invitemos a personas con algunas características especiales porque lo que necesita hoy día Costa Rica para avanzar y transformarse es la composición de una selección nacional, el mejor equipo. Yo pretendo reunir ese equipo y por supuesto, liderarlo. Pero mis conversaciones con los colegas exprecandidatos, he sido muy franco, muy abierto, los he invitado a participar en el esfuerzo de la campaña de la vía del partido. Ellos tienen algunas ideas que me han interesado, que expusieron en sus programas de gobierno y en los debates donde los escuché. Esas cosas voy a conversarlas con ellos en los próximos días”.

 

ACUERDO CON FMI

 

“El país está en tal condición financiera que por supuesto necesita el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo necesita, no solo por los $1.750 millones a lo largo de tres años que nos da, sino que lo necesita por el sello de aprobación, que eso le daría a la macroeconomía tanto en el mercado internacional como en el mercado nacional. Es un acuerdo con el Fondo, no es el acuerdo, y por lo tanto en los próximos días me dedicaré a estudiar cuáles son las diferentes opciones o posibilidades que tenemos de combinar distintos aspectos en ese programa con el FMI. Costa Rica en este momento necesita echar a andar un potente programa de reactivación económica, no puede quedar con una camisa de fuerza y de eso me quiero asegurar a la hora de estudiar los diferentes componentes que este gobierno ha planteado como parte del acuerdo”.

 

ESTRATEGIA PARA ANTIFIGUERISMO

 

“La estrategia con respecto al antifiguerismo es la estrategia de dialogar, de conversar y de convencer. Yo pienso que aquí todos queremos que el país camine de la mejor manera. Yo quiero exponerle mis ideas, mis programas, lo que yo pienso que podemos hacer en Costa Rica, pero igualmente estoy dispuesto a escuchar los planteamientos de esas personas y que busquemos de la combinación de todo eso las mejores opciones para el país”.

 

CRÍTICAS DE CAROLINA HIDALGO, PRECANDIDATA PAC

 

“Yo no quiero hablar del pasado, yo quiero hablar del futuro. Yo lo que le puedo decir a doña Carolina es que si algo está claro dentro de la vida política de este país es que aquí ya nadie quiere votar otra vez por el PAC”.

 

DIFICULTAD PARA GANAR ELECCIÓN PRESIDENCIAL

 

“Hace algunas semanas me decían que no iba a ganar la interna. Aquí estamos, cada cosa en su momento”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA