Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS analiza invertir fondos de pensiones en el exterior

Entre mayor sea el riesgo, mayor es la ganancia

El monto de la cartera total de Inversiones del IVM asciende a ¢2,3 billones

 

 

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora invertir parte del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el exterior debido a la escasez de instrumentos en el mercado local.
Esto parte de una propuesta de la Gerencia de Pensiones que todavía se valora. Se habla de buscar opciones que permitan la diversificación de la cartera de títulos valores, según las condiciones del mercado local e internacional.
“La Caja ha sometido a consideración de la junta directiva la aprobación de la reforma integral del Reglamento de Inversiones e incluye la posibilidad de invertir en el extranjero”, indicó la entidad ante una consulta de DIARIO EXTRA.
La idea es no tener todos los huevos en la misma canasta, sino recurrir a la diversificación para reducir el riesgo. Para nadie es un secreto que el mercado de valores en Costa Rica se concentra mayormente en el Ministerio de Hacienda, condición que según la Caja aumenta el riesgo de mercado.
“Sí se analizan otros inversionistas institucionales locales, como las operadoras de pensiones. Una parte importante de sus portafolios se encuentra invertida en mercados internacionales, lo cual les ha permitido diversificar las carteras y darles mayor liquidez”, indicó la Gerencia de Pensiones.
La expectativa es invertir en el exterior al menos un 3% del portafolio, sin embargo aclaran que la decisión en este momento se encuentra en estudio.
El monto de la cartera total de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte asciende a ¢2,3 billones, con un rendimiento colonizado al costo del 8,69% (ver recuadro).

AÚN NO VENDE LOS  
TÍTULOS DE LA NACIÓN

La CCSS indicó que aún no logra vender los ¢2.950 millones que tiene colocados en La Nación y sus subsidiarias, pues a la fecha no existe interés por parte de los compradores.
“Actualmente se tiene las posturas de venta a su valor de compra en los sistemas de la Bolsa Nacional de Valores; al respecto, no se han registrado compras por parte de algún inversionista”, informó la CCSS.
Indicaron que la calificación de las emisiones de La Nación y Subsidiarias S.A. se mantiene en scr A+ (CR) (perspectiva “en observación”), lo que significa que se encuentra en el “Grado de Inversión” local.

ARMA DE DOBLE FILO

Para la Gerencia de Pensiones de la CCSS en mercados desarrollados como los internacionales se aplica el principio de que a menor riesgo, menor rendimiento.
Por otra parte, de acuerdo también con las sanas prácticas en materia de inversiones, los rendimientos de los portafolios no se evalúan de forma individual, sino en conjunto.
“Recordemos que dentro de los objetivos está el que haya mayores opciones de colocación para la diversificación y el de mejorar la calidad crediticia del portafolio”, dijeron.
No obstante, a criterio de Martha Rodríguez, directiva de la Caja por el sector sindical, invertir estos fondos de pensiones en el exterior es más riesgoso debido a la volatilidad en los mercados y otras situaciones asociadas.
“Para mí el IVM tiene que invertir los recursos con la mayor garantía de liquidez y seguridad, y en los mercados internacionales no hay tanta seguridad, lo que se puede es perder recursos”, comentó ante una consulta de El Diario del Pueblo.


NO HAY DÓNDE INVERTIR

La preocupación de Rodríguez es que se trata de un cambio que no se consulta y también se inclinarían por hacer inversiones nacionales, en las cuales no se pedirían requisitos tan rigurosos a los inversionistas.
Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival, asegura que a mayor diversificación menor riesgo, pero también coincide con Rodríguez al afirmar que dependiendo de la inversión se podría pagar menos a la CCSS en intereses respecto al mercado nacional.
“Localmente no hay dónde invertir, los inversionistas grandes como el IVM se quedan con la plata en la mano por la alta concentración que hay en títulos de Hacienda. La esperanza que tienen es colocar los recursos afuera. Si se hiciera una titularización de un activo público habría más opciones de invertir”, explicó.
El experto agregó que en este momento hay mucha liquidez en el mercado internacional y por eso para ganar mayor rentabilidad para los fondos habría que subir el nivel de riesgo; es decir, invertir en acciones o empresas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA