Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen inmunización incorrecta

Sindicato de Enfermería advierte a la Caja

Lenin Hernández del Sinae pidió a la CCSS atender las principales preocupaciones del sector.

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) teme que los profesionales de medicina incurran en procedimientos erróneos con los pacientes que están siendo llamados para aplicarles la vacuna contra el Covid-19.
La organización sindical advirtió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el procedimiento incorrecto de inmunización a la población.
De acuerdo con el Sinae, aunque existen lineamientos y protocolos específicos del Ministerio de Salud y la CCSS, no se están atacando de forma correcta, pues se irrespetan fundamentos de la vacunación.
Denunciaron que surgen inconsistencias que vulneran las disposiciones de los entes rectores de salud y afectan directamente la capacidad instalada de los centros médicos, donde el personal se ve obligado a cumplir extensas jornadas laborales.
El sindicato indicó que los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) no cuentan con la infraestructura necesaria para la atención de aluviones de usuarios que llegan al centro de adscripción.
Lenin Hernández, secretario general del Sinae, indicó que la carta se envió a la Gerencia Médica de la CCSS, donde se denunciaron falencias y debilidades en relación con el proceso de aceleración de la vacunación.
“Evidenciamos un problema de orden logístico porque no se cuenta con la cantidad de personal necesario para este proceso de vacunación tomando en consideración que se aumentó la cantidad de usuarios que van a ser vacunados.
El tema de la infraestructura es básico también. Recuerden que no solo es el proceso de vacunación, sino también esos 15 minutos de espera para corroborar que el paciente no ha tenido efectos secundarios y lo que nos lleva a tener un cuidado con el distanciamiento social”, detalló.
El representante de enfermería indicó que la información, sensibilización y concientización es vital porque en algunos centros de salud se permitió no solamente vacunar a las personas que están en lista de llamadas, sino a otros usuarios que pueden llegar a solicitar la dosis.
“Esto ha generado una verdadera confusión en el asegurado que busca cómo inmunizarse a través de las vacunas, pero que evidencia un serio problema de logística e información a la población.
Consideramos que está generando un verdadero caos, un verdadero desorden donde no queremos que el error humano se presente en el personal de salud”, enfatizó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA