Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Países ricos contaminaron más durante la pandemia

Invirtieron $189.000 millones en energías fósiles

Foto: AFP

Los países ricos del G7 desaprovecharon la oportunidad de dar respuestas ecológicas a la crisis sanitaria al subvencionar masivamente a los sectores contaminantes, pese a sus compromisos de respetar los acuerdos climáticos de París, denunciaron este miércoles varias oenegés. 

Entre enero de 2020 y marzo de 2021, la siete grandes economías del planeta inyectaron 189.000 millones de dólares en las energías fósiles (petróleo, gas y carbón), frente a 147.000 millones de dólares en las energías limpias, señala un comunicado de Tearfund, el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Overseas Development Institute (ODI). 

Según estas oenegés, 8 de cada 10 dólares gastados en ayudar al sector de los combustibles fósiles a capear la crisis se dieron sin exigir a cambio una reducción de sus emisiones contaminantes. 

En particular, los gobiernos tuvieron que rescatar por ejemplo a aerolíneas o aeropuertos amenazados de quiebra debido a la parálisis de los viajes y el tráfico aéreo por la pandemia. 

El estudio señala el abismo que existe en el Reino Unido, país que acogerá la conferencia sobre el clima COP26 a finales de año, entre las promesas ecológicas del gobierno y el gasto del Tesoro. 

De todos los países del G7, el Reino Unido tiene el peor balance en materia de ayudas a los combustibles fósiles, a pesar de que ha prometido dejar de financiar proyectos en el extranjero y prohibir los nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2030. 

El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se comprometió en mayo a poner fin este año a las ayudas públicas a las centrales eléctricas de carbón. 

Además, una de las prioridades de su cumbre de jefes de Estado y de gobierno, prevista del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra, será fomentar una recuperación "verde" de la pandemia. 

Estos países "se encuentran entre los mayores contaminantes del planeta, ya que sólo representan el diez por ciento de la población mundial pero una cuarta parte de las emisiones de CO2", afirmó Paul Cook de Tearfund.

"Las decisiones tomadas hoy por los países del G7 acelerarán la transición hacia un futuro mejor en materia de clima o socavarán los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática",  subrayó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Junio, 2021

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA