Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tiene 17 años y no ha menstruado

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer divorciada de 45 años. Tengo una hija que tiene 17 años. Ella no ha desarrollado, es pequeña y tampoco le ha venido la menstruación. Yo no he consultado porque tanto mi mamá como yo menstruamos hasta los 17 años, pero sí habíamos desarrollado. Ella es muy inteligente y aplicada en los estudios, pero si uno la ve parece una chiquita, no tiene senos, no tiene vello ni la figura de una mujer.
Uno de los datos más sobresalientes sobre la pubertad y el desarrollo residen en que los hijos desarrollan más temprano que los padres, así la edad de la primera menstruación se ha adelantado al punto que las mujeres a principios del siglo anterior tenían su primera regla a los 15 años mientras que en la actualidad sucede alrededor de los 10 años.
Por eso cuando una niña no ha desarrollado el seno, no tiene vello púbico y no ha menstruado a los 14 años es recomendable realizar una valoración. Afortunadamente, en la mayoría de los casos la causa en el retraso de la pubertad suele ser un problema hormonal de fondo que por lo general se resuelve fácilmente.
Sin embargo, el asunto va más allá y tiene otras aristas que destacan la importancia de consultar cuanto antes, ya que la adaptación psicosocial de la niña se puede ver afectada. Recordemos que las compañeras, amigas, vecinas, conocidas y familiares de la misma edad ya han desarrollado y ella puede ser víctima de lo que hoy se conoce como “bullying” con todas las repercusiones que eso implica.
Por eso en la actualidad se hace un abordaje multidisciplinario de estas pacientes, y la valoración la realiza un equipo en el que hay médicos, psicólogos, y especialistas.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Sábado 29 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA