Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer quiere amarrar licitación de tren eléctrico

Para que lo continúe próximo gobierno

Las nuevas unidades de $32 millones serían para el tren rápido de pasajeros

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) quiere dejar amarrada la licitación para el cuestionado tren eléctrico por $1.550 millones. 

A falta de un año para que concluya la administración, el ferrocarril encontró trabas para avanzar de forma fluida en el cronograma. 

Algunas de ellas fueron las constantes quejas por el excesivo costo y por la deuda de $550 millones que se pretende adquirir mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, dijo a DIARIO EXTRA que la intención es dejar lista la estructuración para convertir el proyecto en una realidad. 

Eso sí, reconoció que los tiempos políticos dirán hasta dónde se pueda llevar esta propuesta.

La jerarca enfatizó que en este momento existen tres propuestas para dejarlas en el plan estratégico institucional, entre ellas las factibilidades del tren eléctrico, el tren de carga limonense y contar con el pago electrónico.

“Lo ideal es que el proceso continúe con el tema de cerrar la etapa de preinversión, tener un cartel licitatorio que sea aceptable para el mercado. Un componente importante es el mercado, que podamos escucharlo, ver qué dicen las empresas y los financiadores de esas empresas.

Posteriormente iniciar el proceso licitatorio, pero todo eso va a depender efectivamente de contar con un proyecto que sea apetecible para el mercado”, manifestó Briceño.

 

INFORME PRESIDENCIAL

 

El presidente Carlos Alvarado fue enfático en su más reciente informe de labores sobre la necesidad de concretar este proyecto como una promesa de campaña efectuada por su administración. 

Manifestó ante los diputados que procederá a licitar el tren eléctrico, iniciativa que le traerá un mayor bienestar a la población costarricense. 

En aquella oportunidad el mandatario presumió la compra de los nuevos trenes chinos por $32 millones, que serán parte del proyecto que deberá continuar la próxima administración.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el tren eléctrico metropolitano, un proyecto que traerá salud, agilidad, ahorro y crecimiento económico. La próxima administración podrá de esta forma construir la primera línea del proyecto.

También dejaremos el financiamiento y el proceso de licitación del tren eléctrico limonense de carga y el plan nacional ferroviario que cubre seis de las siete provincias”, afirmó. 

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos sugirió recientemente al Incofer que recalcule los 200.000 pasajeros que usarían el tren eléctrico para determinar si ese número es viable.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA