Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen revocar gerente financiero de CCSS

Lo investigan por influencia contra Hacienda Pública

  • Investigan a Gustavo Picado por influencias contra la Hacienda Pública. (Foto: CCSS)

  • Oficio que remitió la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud

 

 

 

 

 

 

 

La Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revocar el polémico nombramiento del recién designado gerente financiero Gustavo Picado.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA a finales de abril, nombraron a Picado en dicho puesto, a pesar de ser investigado por el delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Se trata del expediente No.12-000046-0615-PE, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público. El caso espera fecha para el juicio.

CASO

Se sospecha que estos funcionarios tomaron dineros procedentes del fondo de la CCSS y del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para aumentar sus ingresos, tanto en salario como en cesantías.
El delito de influencia contra la Hacienda Pública constituye un menosprecio de los fondos públicos, un fraude de ley que consiste directamente en ejecutar acciones que están en contra de la normativa nacional.
La administración fraudulenta es un delito que se lleva a cabo cuando la administración de los bienes se hace de mala manera.
La causa data de 2012, cuando se hizo la denuncia que se investiga bajo el expediente 12-000046-615-PE, sin embargo los hechos ocurrieron entre 2006 y 2010 en esta institución.
Se debe recordar que todo comenzó cuando dos funcionarios de la CCSS notaron las irregularidades a lo interno en 2008 y empezaron a investigar por sus propios medios, enterándose de los supuestos malos manejos de dinero y bienes que hacían varios imputados.
Conforme avanzaron en sus averiguaciones documentaron que otros altos mandos en apariencia manejaban los recursos de la Hacienda Pública de forma irregular.
Con documentos aportados al Ministerio Público lograron establecer presuntos comportamientos ilícitos de los funcionarios que enriquecieron sus arcas personales.

REVOCATORIA

Sobre la petitoria de la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud, donde destacan la Unión Médica Nacional y el Sindicato de Médicos Especialistas, “el nombramiento de Picado como gerente financiero de la Caja resulta contrario a derecho y a los preceptos que la junta (de la CCSS) ha dispuesto en razón de la transparencia que debe primar en los actos”.
Agregan: “Con un cuestionamiento de este nivel, en donde se presume que hubo un daño multimillonario, resulta casi increíble pensar que haya nombrado a un funcionario implicado en aquella causa penal, sobre todo cuando se indica que hubo muchos aspirantes al puesto”.
También aseguran que la junta directiva conocía perfectamente la denuncia y aun así procedió a hacer el nombramiento en cuestión, “acto que deja muchas dudas y pone en entredicho la claridad de los actos”.

PETITORIA

En el documento, del que El Diario del Pueblo tiene una copia, se indica que la Alianza de Sindicatos solicitó específicamente que los directivos de la CCSS remitan y certifiquen el acta donde se toma el acuerdo de nombrar a Picado.
“Pedimos informes certificados de quienes se postularon para este puesto, récord laboral de cada uno y atestados”, añade.
Solicita también que mientras la causa penal siga en trámite, “se anule el nombramiento de Picado Chac6n y se nombre a otro profesional en dicho puesto”.

 

Edwin Solano
Presidente de la UMN

“La Unión Médica Nacional hemos visto con gran indignación la decisión tomada por la junta directiva de la Caja de nombrar por seis años al señor Gustavo Picado como gerente financiero de la institución. Este señor junto con 16 exdirectivos y funcionarios de la institución tiene una acusación penal por los presuntos delitos de fraude de ley y de administración fraudulenta. Esto es grave para una institución como la Caja, esto es grave para la administración pública, donde las cosas deben hacerse con moral y ética. Nos parece que este nombramiento es totalmente irregular e inaceptable. Por esa razón la Unión Médica Nacional ha enviado y ha elevado denuncias ante la Procuraduría de la Ética para que esto se investigue y también ante la comisión que está investigando las finanzas de la Caja en la Asamblea Legislativa”.

Mario Quesada
Siname

“Estamos claros de que en Costa Rica está el principio de presunción de inocencia, pues todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, el problema es que por el puesto en el que se desempeña el señor Picado y la investigación que desarrolla en este momento el Ministerio Público lo más prudente es que no hubiera puesto su nombre a concurso. Consideramos que bajo el principio de prioridad no debió participar en el concurso, además uno se pone a pensar qué pasa si lo condenan, por eso es que elevamos la nota”.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA