Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo se ha perturbado la personalidad de los costarricenses con la pandemia?

 

 

 

¿Podría la pandemia convertirnos en mejores personas? Para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de salir intactos del año pasado -física, mental y económicamente- hay muchas razones para estar agradecidos. Teóricamente, podríamos usar esta experiencia para volvernos más reflexivos e intencionales, menos críticos y reactivos. Podríamos apreciar más y criticar menos. Podríamos, en una palabra, ser más amables.
Por consecuencia, "todo lo que experimentan las personas puede afectar nuestra personalidad". Entonces queda como producto de la experiencia. El cerebro intenta olvidar todas las situaciones traumáticas. Aquí es donde entran en juego la negación y el engaño. Este es un mecanismo de defensa natural compartido por toda la humanidad”.
El historiador de la Universidad Estatal de Pensilvania, Ran Zwigenberg, estudia el trauma en los sobrevivientes del Holocausto y las víctimas del bombardeo de Hiroshima. Mientras que los sobrevivientes del Holocausto lucharon por hacer frente a un pasado espantoso; los sobrevivientes de Hiroshima tuvieron que vivir con el trauma continuo de un futuro incierto. “La radiación se quedó en los cuerpos”. “No sabían si iban a enfermarse. Y cada vez que se resfriaban, se preguntaban, ‘¿Es esto?’”.
Existe una distinción importante entre vivir con un trauma extremo o una enfermedad potencialmente mortal y vivir con la posibilidad de enfermarse. Pero, para la mayoría de las personas, el año pasado fue la primera vez que se enfrentaron a la mortalidad a diario. El virus se derramó de nuestros televisores, pantallas de computadora, cuentas de redes sociales, amplificando cada miedo, cuestionando cada elección. El instinto de actuar sobre el futuro en lugar de detenerse en el pasado es muy comprensible y muy humano. Además, “si bien la pandemia es un concepto global, no afecta a todos por igual. Depende mucho de las circunstancias vitales de cada uno. Cada individuo cuenta con sus propios recursos internos emocionales y hace frente a una crisis distinta”.              
De acuerdo a Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría, “la pandemia provocó un retraimiento hacia el narcisismo. Los seres humanos empezamos a pensar en nosotros mismos y a vivir basándonos en el ‘sálvese quien pueda’. En ese sentido, disminuyeron los valores altruistas. Salimos a la calle y sospechamos de los demás. Pensamos que son vectores de la enfermedad y tomamos distancia”.
“A ciencia cierta, habría que esperar a que todo esto pase. En este momento, en pleno momento de crisis, es difícil poder evaluar y definir qué transformaciones se van a dar en los seres humanos y cuáles de estos cambios tendrán un carácter meramente circunstancial y cuáles se van a instalar como nuevas modalidades de conducta social”.

Impacto psicológico de la cuarentena en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes en cuarentena, durante la aplicación de pruebas para comprobar la presencia de síntomas de estrés postraumático, suelen mostrar puntuaciones tres veces mayor (como promedio) en comparación con niños que no han experimentado cuarentena. Los estudios en este campo sugieren que los niños son más propensos a desarrollar trastorno de estrés agudo, trastornos de adaptación y aproximadamente el 30% de ellos desarrollan, posteriormente, trastorno de estrés postraumático. Las reacciones suelen agravarse cuando por razones epidemiológicas, el protocolo de tratamiento conlleva a la separación del niño de sus cuidadores por diferentes factores emocionales y sociales.

Impacto psicológico de la cuarentena en adultos mayores

Los adultos mayores se encuentran entre los grupos más vulnerables durante la pandemia de Covid-19 y también entre los más arrinconados. Por tanto, los adultos mayores son especialmente vulnerables ante las medidas de cuarentena y aislamiento social, teniendo en cuenta que en esta etapa se reducen las redes de apoyo social y disminuye la participación en actividades sociales. Estudios recientes confirman que el efecto del confinamiento en los adultos mayores, durante la pandemia ha conllevado a un profundo deterioro de la salud mental en estas personas. En algunos estudios se reporta la existencia de miedo recurrente a la muerte, miedo a la separación de la familia, insomnio, pesadillas, síntomas de ansiedad generalizada, síntomas depresivos, aparición de sintomatología obsesiva (lavarse las manos y el aseo frecuente de objetos de uso personal), síntomas de estrés postraumático y también el incremento de uso de sustancias, especialmente de alcohol.
Además, se ha observado un agravamiento de condiciones preexistentes, como la diabetes, hipertensión arterial, angina de pecho y eventos cardiacos, así como de condiciones psiquiátricas (trastornos depresivos, ansiosos, obsesivo-compulsivo, abuso de sustancias y déficit neurocognitivos). Sobre este último aspecto es importante señalar que posterior a la pandemia podría observarse un incremento en las quejas relacionadas con el funcionamiento cognitivo, incluso podría incrementarse el número de adultos mayores con síntomas demenciales o de deterioro cognitivo leve.
Por consecuencia, no dude en solicitar la primera cita para que podamos evaluarle.

Teléfono: 8872 - 0670
Dra. Morales.
Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA