Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cae confianza de los industriales en el gobierno

Empresarios bajan calificación en 17 de 18 áreas

  • El área que más bajó su calificación y el porcentaje de aprobación para esta administración es relaciones internacionales

El gobierno carece de una ruta clara, así lo consideran los industriales, cuyo malestar queda reflejado en la última la “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021”.

La valoración del tercer año de gobierno de Carlos Alvarado cayó en 17 de las 18 áreas que evaluó la Cámara de Industrias de Costa Rica durante la última semana de marzo y la primera semana de mayo por. 

La encuesta 2021 contempló 18 áreas de política económica y gestión gubernamental y una pregunta de calificación general. En esta edición también se incluyó la valoración de acciones y políticas para atender la pandemia y sus consecuencias. 

El área peor calificada por segundo año consecutivo es el “control del gasto público” con un 3.3, reduciéndose en 0.5 puntos con respecto al 2020 (3.8), mientras que en el 2019 la calificación fue de 5.8. 

Si bien la aprobación de la Ley 9635 había generado una mejor percepción del manejo de las finanzas públicas por parte de la administración Alvarado, luego se dieron una serie de factores que generaron dudas acerca del compromiso real del gobierno y con ello cayó la confianza de los industriales. 

Entre otros se menciona el alto déficit en el 2019, la falta de claridad o congruencia por parte del gobierno para impulsar, previo a la pandemia, medidas adicionales para lograr controlar y reducir el crecimiento del gasto público, así como la Ley de Empleo Público, y la primera propuesta de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional con énfasis en impuestos. 

“Todo esto generó dudas sobre el compromiso real de esta administración para controlar el gasto; con ello cayó la confianza y la valoración de los industriales sobre la gestión del gobierno”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

 

LO PEOR Y LO MEJOR CALIFICADO

 

De peor a mejor, las áreas con menor calificación son “empleo” (3.6), “combate a la pobreza” (3.7), y “simplificación de trámites” (3.9). 

Estas áreas, junto a “control del gasto público”, son además las que presentan los menores porcentajes de aprobación. Después se ubica el tema de “electricidad” (con calificación de 4.3 y porcentaje de aprobación de 17,4%).

Por otro lado, el área que más bajó su calificación y el porcentaje de aprobación es “relaciones internacionales”, que pierde 0.9 puntos en la calificación y 9,6 puntos porcentuales en el porcentaje de aprobación (nota de 4.6 de calificación y un 24,1% de aprobación).

El mayor reclamo es por el “Acuerdo de Escazú”, que según los empresarios presenta inconstitucionalidades, genera inseguridad jurídica y da una pésima señal para la inversión y al sector productivo.

En cuanto a lo positivo, el sector mejor evaluado es infraestructura, la inflación y el manejo del mercado cambiario. Sin embargo, las medidas y las acciones para reducir el impacto de la pandemia en las finanzas públicas y aquellas dirigidas a reactivar la economía y reducir el desempleo, fueron calificadas con notas bajas. 

“Estos resultados respaldan lo que desde hace meses venimos diciendo e insistiendo, el gobierno no tiene un ruta clara y efectiva”, replicó Egloff.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA