Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías molestos por prohibición de barba

Medida dictada en 2020 aún genera molestias

  • Los oficiales de Fuerza Pública no pueden usar barba según orden del MSP.

  • La directriz rige desde el 2020 tras la pandemia.

  • ANEP alega que Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, debería apegarse a la normativa.

  • Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Una directriz que emitió el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) el 16 de marzo del año anterior sigue generando malestar entre los policías de dicha institución, se trata de una disposición que prohíbe utilizar barba como medida para evitar el contagio del Covid-19.
La circular MSP-DM-DVURFP-DGFP-084-2020, firmada por el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, especifica que la misma atañe a una recomendación dada por un especialista en salud, este recomendó el no uso de barba para disminuir los contagios del virus.
“El Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos posee un infograma acerca del vello facial permitido para personas que requieran el uso de mascarillas para prevenir el contagio del Covid-19. En ese sentido, refiere que la barba disminuye la efectividad del uso del equipo de protección personal, por cuanto no permite generar un sello adecuado entre la piel y la mascarilla”, detalla en el documento Gabriel Carmona Rojas, jefe del Departamento de Salud Ocupacional del MSP.
Desde mediados de marzo del 2020, la medida rige de manera temporal mientras la pandemia obligue a los cuerpos policías a utilizar el cubrebocas.
“En razón de lo expuesto, se restringe temporalmente el uso de la barba para el personal policial, por el plazo que se mantenga la atención de la emergencia y la declaratoria de la pandemia por el Covid-19; como una medida para minimizar el riesgo de contagio en la población policial, que se verá expuesta al atender las diversas situaciones que se presenten en su quehacer diario. Esta medida busca asegurar la salud de nuestros funcionarios, las de sus familias y de la población en general”, indica la directriz.

ANEP RECLAMA

DIARIO EXTRA conversó con Minor Anchía, representante sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien calificó como absurda la medida que se mantiene a más de un año de la pandemia.
“Es absurdo plantear la restricción del uso de la barba como una medida para contener o disminuir el contagio en la Fuerza Pública teniendo delegaciones que se están cayendo, que no tienen los insumos necesarios para que los funcionarios puedan protegerse verdaderamente como el lavado de manos, alcohol en gel o con guantes cuando hacen su trabajo en el campo”, señaló Anchía.
Para el sindicalista, la pandemia se está utilizando como mampara para extender la prohibición, que no se aplica a todos por igual.
“Se aprovecharon de la pandemia donde se prohibió el uso. No obstante, vemos al viceministro Solano participando en operativos luciendo su frondosa barba”, criticó.
Anchía alega que pese a tener conocimiento de que el viceministro no tiene una relación directa con el cuerpo policial del país, de igual forma acude a diversas actuaciones de los uniformados.
“Anda en los operativos y a está mezclado con los funcionarios, está portando indumentaria policial y anda con la barba, es un mal ejemplo; bien que mal es viceministro, sea funcionario policial o no lo sea” comentó.
El representante sindical fue claro y directo al argumentar que la disposición es parte de un doble discurso de las autoridades, pues no se implementan otras medidas de higiene más prioritarias.
“Es un doble discurso. Los oficiales comparten chalecos antibalas. Yo me lo quito y usted se lo pone porque no hay y eso es más antigénico que usar barba”, enfatizó Anchía.

POR PROTECCIÓN

Ante las declaraciones del sindicalista, DIARIO EXTRA contactó a Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, quien indicó que la medida busca reducir el riesgo de contagio basados en lo que indicaron en el Departamento de Salud Ocupacional del MSP.
“Esa directriz es solamente para el personal operativo de Fuerza Pública fundamentado en un criterio de Salud Ocupacional. La idea es reducir riesgos principalmente por la población que nosotros debemos atender día a día, pero la directriz no es nueva, es solo para Fuerza Pública porque en otros cuerpos policiales no la aplican”, afirmó.
Ante el reclamo de los representantes de la ANEP, El Periódico de Más Venta consultó a Calderón por qué se le permite el uso de barba al viceministro Eduardo Solano.
“No podría yo obligar a los señores viceministros a esa disposición, insisto que es por las características de la función policial, entonces tampoco incluye a los viceministros porque la función de ellos es totalmente diferente”. justificó.
Además, el jefe policial indicó que su posición dentro del MSP no le faculta para hacer que los ministros acaten la indicación.
“La línea jerárquica mía es de Fuerza Pública hacia abajo, entonces él no está obligado a acatar esa disposición porque es de la Dirección de la Fuerza Publica para abajo, para los funcionarios policiales”, acotó.
Según Calderón, Vega solo acompaña a los oficiales para fiscalizar la acción que realizan, sin tener contacto con las personas.
“Aunque ellos en muchas ocasiones acompañan al personal policial para supervisar, fiscalizar y revisar lo que está haciendo la policía, ellos no tienen contacto con el público. Los viceministros no asumen por su cuenta lo procedimientos policiales, estos los atiende la policía que son los que tienen contacto directo con el ciudadano, es una doble protección hacia el ciudadano al que le estamos dando el servicio y por supuesto que para los oficiales de policía”, expresó.

¿DEBEN USAR BARBA LOS POLICÍAS ANTE EL COVID?

• Emilio Lacayo
“No, la barba y el Covid no tienen nada que ver; no estoy de acuerdo”.

• Cinthya Robles
“Eso va de parte de cada quien y es más que todo por el caso, por el Covid, para evitar contagios. Yo opino que sí deben quitársela”.

• Xinia Calderón
“Eso es el aspecto personal de cada persona. Yo creo que es un sinsentido y depende de la higiene de cada uno. Podrían usar cubrebarbas”.

• Félix Azofeifa
“Pienso que no tiene que ver nada. Es extremista”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA