Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitan nuevo garrotazo en gasolinas

Aumentarán entre ¢22 y ¢34

ASÍ QUEDARÁN LOS PRECIOS

 

 

 

Ni la crisis detiene los aumentos, ya que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que presentó una solicitud de aumento en el precio de los combustibles para junio.
La petición de la refinadora, que se hace llamar así a pesar de que no refina hace 11 años, se encuentra en análisis de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Con el ajuste, la gasolina súper pasará de costar ¢708 a ¢730 el litro, es decir ¢22 más; por su parte, la regular aumentará de ¢689 a ¢710, lo que representa un alza de ¢21.
Finalmente, el bolsillo de los conductores que utilizan vehículos de diésel es el que se verá más golpeado, ya que el litro pasará de ¢553 a ¢587, es decir ¢34 más.

JUSTIFICACIÓN

Como ha sido habitual en las anteriores justificaciones de aumentos, Recope menciona que el alza en el precio internacional de los combustibles y el aumento en el tipo de cambio del dólar son el principal factor por el que se hace la solicitud ante Aresep.
“El precio internacional está en función de la oferta y demanda mundial del petróleo y sus derivados, cuyas variaciones en estas últimas semanas obedecen a factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, así como las tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo”, explicó Recope.
Otro de los factores es que el colón se devaluó ¢3,3 con respecto al dólar, en comparación con el último estudio tarifario, lo cual provoca que el precio incremente.

AUMENTOS SIN FIN

Esta es la sexta ocasión en el año, de manera consecutiva, que Recope solicita un aumento en el precio de los combustibles.
Desde el inicio del año los costarricenses han tenido que lidiar con el incremento en el costo de la vida y la severa crisis económica y de desempleo que enfrenta el país.
De manera acumulada y de aprobarse este aumento, comparando los precios con inicio de año, la gasolina súper habría incrementado ¢174.
Por su parte la regular costaría ¢168 más que en enero y el diésel ¢133 más.
Organizaciones como Consumidores de Costa Rica ven con preocupación el constante subinazo en los precios, ya que esto podría llegar a generar que productos como la comida y servicios de transporte público también se encarezcan.
La petición ahora deberá ser analizada por la Aresep, quien decidirá su aprobación o rechazo.

RECLAMO DEL PUEBLO

Un grupo de ciudadanos se presentó frente al edificio del Ministerio de Hacienda para protestar por los constantes aumentos en el precio de los combustibles, así como oponerse a la aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El grupo llevó consignas como “FMI, fuera de aquí”, “No más impuestos”, “Despierta Costa Rica” y “Nos están robando la democracia”.
Los manifestantes permanecieron varias horas frente al Ministerio compartiendo información con las personas que pasaban por el lugar.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA