Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ataques dejan 100 muertos

Soldados israelíes entran a Gaza

  • Más de 100 personas han fallecido por causa del conflicto.

  • Cada día se hace una revisiòn de las pérdidas humanas y materiales.

  • Muchas personas han perdido su hogar y los tienen en albergues.

Gaza. (AFP) - El balance de los enfrentamientos entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel superó los 100 muertos en la Franja de Gaza, indicaron las autoridades locales.
El Ministerio de Salud registró 103 muertos en este enclave palestino, de los cuales 27 eran niños. Además, se calcula en 580 los heridos desde el inicio de los enfrentamientos, el lunes por la noche. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos.
Previamente las fuerzas armadas israelíes informaron que sus cazas "destruyeron un edificio de los servicios de inteligencia de la organización terrorista Hamás".
"Docenas de militantes de Hamás se hallaban presentes en el edificio durante el ataque", añadió el comunicado.
En respuesta, decenas de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí.

TOMAN LA FRANJA

Soldados israelíes entraron a la Franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el ejército el viernes.
"La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza", declaró el ejército en un breve mensaje.
Interrogado por la AFP, el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino, pero no precisó cuántos.
Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamás y la Yihad Islámica, el ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército se retiró unilateralmente en 2005.
"Estamos listos y seguiremos preparándonos para diferentes escenarios", había declarado con anterioridad el portavoz del ejército, precisando que una invasión terrestre era "uno de los escenarios".
El Ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.
"Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo", advirtió el brazo armado de Hamas, que seguía lanzando en la noche proyectiles contra una zona limítrofe con Gaza.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión pública virtual sobre el conflicto palestino-israelí el domingo a las 14H00 GMT, informaron diplomáticos el jueves.
La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China.
Se espera que asistan el enviado de la ONU para Oriente Medio, el noruego Tor Wennesland, así como representantes de Israel y los palestinos.
En tanto, Estados Unidos, que había bloqueado una sesión de urgencia el viernes y consideraba una reunión a principios de la próxima semana, acordó trasladarla al domingo, dijeron las mismas fuentes.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había dicho antes a la prensa que estaba a favor de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU "a principios de la próxima semana".
"Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real", dijo Blinken, que la víspera envió un emisario a ambos territorios en conflicto.
En la noche del jueves al viernes, las tropas israelíes entraron en la Franja de Gaza como parte de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, según el ejército israelí, que ha desplegado tanques y blindados junto al enclave palestino.
Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto, pero ha rechazado dos declaraciones conjuntas en las que se pedía el cese de las hostilidades por considerarlas "contraproducentes" en esta fase, según los diplomáticos.
La celebración de reuniones por videoconferencia requiere un consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
La reunión del viernes fue solicitada por diez de los quince miembros del Consejo (Túnez, Noruega, China, Irlanda, Estonia, Francia, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Níger y Vietnam).
En sus posiciones desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha reafirmado el derecho de Israel  a defenderse del lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero también ha pedido una desescalada.
Washington instó además a su aliado israelí a hacer "todo lo posible para evitar víctimas civiles".
El nuevo brote de violencia se ha cobrado la vida de 83 palestinos, entre ellos 17 niños, en la Franja de Gaza desde el lunes, y de siete personas, entre ellas un niño y un soldado, en Israel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA