Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Verifican calidad de llantas

89% no cumple información técnica

Foto. Archivo

En la primera verificación al Reglamento Técnico de Llantas Neumáticas, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), determinó que el cumplimiento en el marcado de los 71 productos analizados, es del 100%.

La información del marcado incluye: nombre del fabricante o marca comercial, país de fabricación, indicador de desgaste, fecha de fabricación, diámetro el aro, código de construcción y capacidad de carga.

Para el análisis se recolectaron los datos del 11 al 14 de  enero en 26 establecimientos comerciales ubicados en cantones dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) que ofrecen este tipo de artículos.

En estos lugares se encontraron llantas Tipo II (para automóviles de pasajero), Tipo III (para camionetas, camperos y otros vehículos comerciales como camiones ligeros) y Tipo IV (llantas para camiones, autobuses, trailers, vehículos de servicio múltiple, entre otros).

Por otro lado se solicitó la información técnica de cada producto, que se refiere a una declaración de cumplimiento acompañado del respectivo certificado de conformidad;  documento que indica que cumple las pruebas de ensayo en fuerza, desmontaje de la ceja, resistencia o aguante, requisito dimensional.

Según el informe, en esta información técnica, el 89% de los comercios no mostró ningún respaldo técnico, el 1% presentó documentación que no indicaba tener equivalencia y por lo tanto una llanta fue retirada del establecimiento comercial y solo el 10% si cumplió con lo solicitado.

Como parte del proceso de verificación, los comercios y distribuidores con incumplimientos a la regulación fueron prevenidos para aportar la información técnica de 63 productos, de los cuales de 43 productos entregaron la información técnica (16 comercios), un producto fue retirado de los anaqueles y de su venta y de 20 productos no  enviaron ninguna documentación (ocho comercios).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA