Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA tiene pérdidas por ¢584 millones

Revela estudio de Aresep sobre mal estado de medidores

Aresep criticó que AyA registra pérdidas millonarias por los medidores en mal estado

Un reciente estudio elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enfrentaría pérdidas por ¢584 millones.

De acuerdo con el ente regulador, el mal estado de los medidores estaría pasando una factura muy cara a la entidad, no solo a nivel económico, sino también porque muchos metros cúbicos de agua no se contabilizan.

“La verificación de hidrómetros se realizó con una muestra de 419 medidores de 12,7 mm (1/2 pulgada), los cuales son los que comúnmente se instalan a nivel domiciliar, y se evaluaron los requerimientos físicos, operativos y de instalación”, señala el informe.

 

SIN CONTABILIZAR

 

Uno de los datos que más llamaron la atención a la Aresep es que debido al daño en los medidores no se contabilizan aproximadamente 1.182.148 metros cúbicos.

“El dato no solo genera afectación por el agua que no se contabiliza, sino por el impacto que tiene en las finanzas de la institución al no poder incorporar más de ¢500 millones”, dijo Marco Cordero, intendente de Agua.

También destaca que solo en la porción del parque de medidores que la Aresep investigó hay cerca de ¢486.944.074 en pérdidas por algún tipo de incumplimiento a la normativa vigente.

El estudio tuvo como base 419 medidores de comunidades como Alajuela, San Ramón, Palmares, Atenas, Acosta, Turrubares y Los Chiles.

 

POLÉMICA

 

Este no es el primer señalamiento que recibe la institución a causa del mal estado de los dispositivos de medición.

La Aresep desde 2017 hizo varios señalamientos al AyA sobre el estado de los medidores y la detección de un gran número de ellos en mal estado.

La polémica también es parte del tema de dichos dispositivos porque el año anterior varios usuarios reportaron diferencias en su facturación, luego de que el Instituto empezara la sustitución de los medidores dañados sin avisar a los abonados.

Eso motivó que muchos de ellos se presentaran en la agencia correspondiente para realizar un reclamo, ya que podrían arrojar montos muy superiores a los que normalmente pagaban en su recibo.

 

HALLAZGOS

 

El 88,5% de los medidores no cumple con el error máximo permitido en el cálculo.

Los medidores que se usaron como muestra del estudio no cumplen con los requisitos de instalación y construcción.

El 9,1% de los medidores están trabados, tienen fugas y están dañados.

1,1 millones de metros cúbicos de agua no se contabilizan al año por medidores en mal estado.

Fuente: Aresep.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó la posición de AyA sobre los hallazgos del estudio de la Aresep, sin embargo -como ha sido habitual en las últimas semanas- al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

 

GREMIOS OPINAN

 

Edwin Marín

ANEP-AyA

 

“La junta directiva está estática ante los problemas que vienen ocurriendo en la institución. Creemos importante que el gobierno tome medidas drásticas porque los problemas de gestión continúan”.

 

Mario Rodríguez

Sitraa

 

“Las jefaturas de AyA han sido negligentes en dar los debidos insumos a los trabajadores. La junta directiva debería llevar a procesos disciplinarios a las jefaturas que han generado la pérdida al erario. Tenemos informes de trabajadores lectores donde toman fotos, informan y aun así AyA no ha generado su debido cambio, en perjuicio de la institución”.

 

Marco Cordero

Intendente de Agua

 

“Se debe migrar a esquemas de medición mucho más actualizados, incorporar tecnología como medidores y redes inteligentes que le permitan a la empresa tener una medición correcta del consumo de las familias y empresas, que generen datos para tener presente el comportamiento de los consumidores”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA