Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fanal traslada ¢18.623 mills. en impuestos a Hacienda

Ventas suben más por alcohol antiséptico que por guaro

La venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225% en la Fanal

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) reporta un incremento en sus ventas para 2020, pero no precisamente por el consumo de bebidas, como el tradicional guaro Cacique, sino por la venta de alcohol antiséptico para la atención de la pandemia.

DIARIO EXTRA solicitó el desglose de los datos, pero no hubo respuesta de Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), al cierre de la edición, ni de la Oficina de Comunicación. 

Este rotativo consultó cuánto de las ventas corresponde a licores y cuánto a alcoholes, así como el monto total de las colocaciones en millones de colones. Esperamos que para hoy puedan tener la información. 

Pese a ello, en una comunicación de la entidad reconocen que el mayor aumento porcentual en ventas es de la Solución Alcohólica Antiséptica para Higiene de Manos, de la que se vendió 825% más que en el 2018. 

Paralelamente, la venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225%.

La totalidad de las ventas de Fanal ascendieron a los ¢41.153 millones en el año anterior, mientras que al 2018 fueron de ¢25.016 millones. 

“El incremento en las ventas de Fanal significa un aumento en los impuestos pagados. En 2020, la Fábrica pagó un total de ¢18.623 millones en impuestos, lo cual es un aporte importante al fisco, a instituciones y programas de apoyo social”, dijo Bermúdez. 

Fanal paga impuesto de consumo, ventas, renta y a las bebidas alcohólicas según la Ley No 7972. Además, hace transferencias al Instituto de Fomento y Ayudas Familiares, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y a la Municipalidad de Grecia. Además, cumple arreglos de pago por deudas viejas con el Ministerio de Hacienda y el IFAM.

Los ingresos también conllevan un aporte importante para los programas de apoyo del CNP, en beneficio del sector agropecuario y en apoyo al Programa de Abastecimiento Institucional, Valor Agregado, Semillas Certificadas, entre otros; los cuales se han visto beneficiados con un total de ¢11.000 millones en los últimos tres años.

En este momento, la Fanal cuenta con 204 colaboradores, produce 7 tipos de alcoholes envasados para la CCSS, 5 más para mercado abierto, 8 tipos de alcohol a granel para industria y 20 bebidas alcohólicas. 

El año anterior se contrató un estudio para conocer el valor de la misma, pero a la fecha no hay un resultado. Una vez que se tengan los números, esta podría ser concesionada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA