Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ desarticula banda de “Pollón”

San Marco, Tarrazú

Los judiciales ingresaron a la vivienda en horas de la mañana.

 

Una banda dedicada a la venta y distribución de droga en el sector de Los Santos en San Marcos de Tarrazú, ligada con el capo conocido como “Pollón”, fue desarticulada la mañana de este jueves mediante dos allanamientos simultáneos.

 

Los agentes judiciales allanaron dos viviendas en barrio Los Ángeles, donde detuvieron a tres nicaragüenses, dos hermanos de apellidos Dolmus Alvarado, uno de 30 años (líder), el otro de 23 años, y un sujeto de apellido Pérez.

 

En la otra casa allanada capturaron a un hombre apellidado Camacho Valverde y de 22 años, este en apariencia se encargaba de vender la droga. Los principales compradores de esta banda eran los adictos a la piedra.

 

ANTECEDENTES

 

El nicaragüense de 30 años es quien lidera la banda, este además registra antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos en el 2008, cuando era menor de edad.

 

Dolmus presentó un recurso de casación el 11 de diciembre del 2012, donde le anularon la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal Juvenil. En este mismo expediente, le ordenaron un juicio de reenvío ante el Juzgado Penal de Puntarenas.

 

Para el 14 de junio del mismo año, la jueza penal juvenil lo condenó por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos y le impuso como sanción cuatro años de internamiento en un centro especializado.

 

MODUS OPERANDI

 

En apariencia, la banda de Dolmus y Camacho se organizó para realizar ventas de droga de crack, marihuana y cocaína en la zona.

 

Los judiciales no descartan que los ahora detenidos también estén involucrados en asaltos a peatones que incluyeron amenazas y agresiones físicas a sus víctimas con armas blancas y de fuego. Por estos hechos existen dos denuncias.

 

Los hechos ocurrían en una calle solitaria que se encuentra en el centro de San Marcos de Tarrazú.

 

Los agentes también lograron detectar que los cacos tenían problemas con otros vendedores y en un momento dado hubo un enfrentamiento en Dota.

 

Producto de ese duelo, un hombre quedó en silla de ruedas aproximadamente hace un mes, sin embargo por este evento no se presentó denuncia.

 

DECOMISOS

 

En los allanamientos las autoridades incautaron ¢800 mil en efectivo en billetes de baja denominación, se presume que el dinero es parte de las ganancias de la venta de droga.

 

En la casa de Dolmus encontraron ¢100 mil, 10 piedras de crack y un aproximado de 10 gramos de cocaína.  En el segundo ingreso, es decir, en la vivienda de Camacho, ubicaron ¢700 mil.

 

Los judiciales indicaron que este año se han realizado 4 allanamientos en el mismo sector por asuntos relacionados con droga.

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Mayo, 2021

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA