Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aprueban los ¢28.000 millones para Vivienda

En presupuesto extraordinario.

El Banhvi podrá ahora continuar con el programa de bonos de vivienda. (Foto archivo)

El plenario aprobó este jueves en primer debate, el Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República, el cual destina ¢28.000 millones a los programas de vivienda financiados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). 

 

Si bien los diputados habían incluido estos recursos en el Presupuesto Nacional una divergencia administrativa hizo que Hacienda no trasladara los recursos.

 

Esto llevó a presiones de movimientos sociales que alertaron que 3.500 familias estarían afectadas al no poder contar con un bono de vivienda. 

 

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) alegó que fue un error de las fracciones en la tramitación del presupuesto, aunque estas alegaron que mediante un decreto se podía autorizar el traslado de los recursos, finalmente se tuvo que aprobar un presupuesto extraordinario. 

 

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que estos recursos beneficien con la mayor rapidez posible a las familias que se encuentran en espera de una vivienda digna en todo el país, especialmente en estas circunstancias tan complejas que afrontamos producto de la pandemia. Es por eso que el presupuesto ha sido una  prioridad para el Congreso y es la primera iniciativa aprobada desde el regreso a la normalidad de las sesiones del Plenario”, señaló la jefa de fracción del PAC, Laura Guido. 

 

“Para Restauración Nacional esta modificación presupuestaria es una prioridad, para garantizar el financiamiento de recursos para atención de vivienda de las familias. El país afronta una de las coyunturas más complicadas, y no debe existir ningún retraso en el uso de estos fondos, que contribuyen a la justicia y al bienestar social”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

El segundo debate está pendiente para el próximo martes 18 de mayo. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA