Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conectarán tren con APM Terminals

Incofer aún no sabe costo de construcción

El Incofer intenta revivir el tren eléctrico de carga en la provincia de Limón.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) conectará el tren con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
La institución firmó con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un convenio de cooperación institucional para el uso de terreno localizado estratégicamente en las cercanías de dicha terminal operada por APM Terminals.
La entidad ferrocarrilera dispondrá del terreno en la construcción de una estación intermodal para el transporte de mercadería con la TCM propiamente.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, detalló que estará disponible para la operación futura del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).
Añadió que la carga en el pueblo limonense funciona como el pulmón financiero y de sostenibilidad.
“El predio que recientemente el MOPT puso a disposición del Incofer está localizado al lado de la vía férrea y facilita enormemente este objetivo, pues cumplirá la labor de estación intermodal en la cual la mercancía del ferrocarril se puede trasladar fácilmente al puerto y viceversa”, apuntó la jerarca.
Argumentó que dentro de los objetivos del Telca está transportar por ferrocarril la mercadería de exportación al puerto de la TCM, así como llevar desde la TCM a diferentes sitios del territorio nacional.

EN DETALLE

El Tren Eléctrico de Carga consiste en la rehabilitación de 180 kilómetros de vía férrea ya existente entre Limón y Río Frío, así como entre Limón y Valle La Estrella.
También se pretende habilitar 70 kilómetros de vía férrea nueva entre Río Frío y Muelle de San Carlos en su tránsito por Chilamate.
Las autoridades deberán plantear la posibilidad de implementar obras complementarias, entre ellas los patios intermodales, talleres, alimentación eléctrica, señalizaciones y adquisiciones del equipo.
Desde el MOPT enfocaron que la iniciativa permite recuperar y ampliar el tren eléctrico que se había construido durante la década de 1980.
Consultamos a la oficina de comunicación sobre los costos del proyecto. Únicamente indicaron que la etapa de planificación en que se encuentra no supone ningún gasto para Incofer al ser un terreno aledaño a la vía férrea.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA