Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría ata de manos puente Saprissa

Requiere aval para iniciar intervención

El viejo puente del Saprissa tiene las bases muy deterioradas

La intervención del viejo puente Saprissa, sobre el río Virilla en la ruta 32, se encuentra atada de manos en la Contraloría General de la República. 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) prevé que en julio tendrá luz verde para iniciar las obras en ese viaducto, sin embargo depende del aval del órgano contralor. 

El costo de los trabajos ronda los $22 millones y estará a cargo del consorcio Virilla 32, el cual integran las empresas MECO y Puentes y Calzadas. 

Dicho consorcio estuvo a cargo de las intervenciones del nuevo puente, que se estrenó el 2 de setiembre de 2020. 

Los recursos para intervenir el viejo puente provienen del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $90 millones, que se usarán también para la conclusión de la Circunvalación Norte.

 

ESTADO ACTUAL

 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo que la actual administración cuenta con dos proyectos clave sin fondos y hace dos años se hizo una gestión ante el BCIE. 

Añadió que el organismo internacional asigna los fondos para la quinta etapa de la Unidad Funcional de Circunvalación Norte y para la restauración del puente viejo.

“En los dos casos le solicitamos a la Contraloría la autorización para hacer ampliaciones a los contratos que están vigentes para las dos obras. La Contraloría ya nos aprobó y nos dio luz verde para el contrato de la Unidad Funcional V.

Estamos finiquitando los detalles para que la obra empiece en mayo y la Contraloría nos pidió todavía algunos datos más que estamos procurando suministrarle para definir si nos aprueba o no el que podamos hacer una orden de ampliación para el proyecto del Saprissa”, expresó.

 

ALTERNATIVAS

 

Rodríguez reconoció que si el órgano contralor no lo aprueba se tendrían que estudiar las nuevas alternativas para el uso de los recursos que se mantienen actualmente.

Añadió que no contarán con las dificultades para tener los fondos disponibles para la población. 

No obstante, confía en que se dé luz verde lo más pronto posible para que las autoridades procedan a hacer las intervenciones que correspondan. 

Dijo que el puente actualmente se encuentra a dos carriles y se pretende ampliarlos a tres.

Estos trabajos se suman a la ampliación del cruce de Doña Lela, que tiene un costo de ¢3.200 millones, y está previsto que concluya en el primer semestre.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA