Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

11 legisladores ya se vacunaron contra Covid-19

25 funcionarios legislativos se mantienen aislados

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza mostró en sus redes sociales la vacuna que recibió este lunes. 

Datos oficiales del Departamento de Salud del Congreso indican que a la fecha 25 funcionarios legislativos se mantienen en aislamiento, ya sea por ser positivos o por contacto directo con personas positivas de Covid-19.
A esa lista hay que sumar 19 diputados que están aislados, siendo el último el legislador Melvin Núñez Piña, quien informó la tarde de este lunes que tuvo contacto con una persona positiva y que se encuentra a la espera del resultado de la prueba.
Afortunadamente, hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona internada de gravedad o que haya fallecido por esta pandemia dentro de la población legislativa.
Asimismo, al día de hoy ya hay 11 congresistas que han recibido la vacuna que ayuda a disminuir los síntomas de esta enfermedad.
Ellos son Mario Castillo, Catalina Montero y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC). Aquí falta por vacunar a Víctor Morales Mora, al que por edad (tiene 63 años) le corresponde la vacuna, según el proceso de inmunización que lleva la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Del Partido Liberación Nacional (PLN) hay cinco vacunados. Aida Montiel y Luis Antonio Aiza ya con las dos dosis y Luis Fernando Chacón, Roberto Thompson y David Gourzong con la primera dosis. 
En Restauración Nacional hay dos legisladores ya inmunizados: Floria Segreda y Eduardo Cruickshank. Aquí hace falta Carlos Avendaño, quien tiene 65 años.
Por último, en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hay dos, Aracelly Salas y Pablo Heriberto Abarca, quien viajó a los Estados Unidos y se aplicó la vacuna.

RECLAMO

Hay que recordar que el Directorio Legislativo ordenó suspender las sesiones de este lunes y de hoy martes.
Pero, muchos funcionarios legislativos tienen que asistir a trabajar a pesar del miedo por los muchos contagios.
Por ello, el sindicato de trabajadores legislativos una vez más hizo un reclamo a las autoridades del Congreso.
“Con mucho respeto les solicitamos a todos los diputados que no obliguen a la población legislativa asistir presencialmente a ninguno de los edificios de la Asamblea Legislativa, que se les permita a todos y a todas las funcionarias realizar teletrabajo y no únicamente a los que laboran en fracciones políticas. Esa debe ser una decisión institucionalizada para con los administrativos también, desconocemos si las autoridades administrativas lo han recomendado”, comentó Maritza Arias, secretaria general de este sindicato.

SITUACIÓN DEL CONGRESO

Según el Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa esta es la situación actual:
• Población administrativa: Se mantienen 16 personas aisladas.
• 7 positivos en los departamentos de Comisiones, Servicios Parlamentarios, Relaciones Públicas, Servicios Técnicos, Mantenimiento, Biblioteca y Archivo.
• 4 positivos por nexo epidemiológico en Financiero, Informática y dos en Recursos Humanos.
• 5 por contacto directo con los diputados que se reportaron positivos, de Transportes, Ujieres, Informática.
• En el Departamento de Comisiones de los casos reportados solo a una funcionaria se le amplió el plazo de aislamiento y el resto ya regresó a sus funciones.
• Población de fracciones legislativas: Se mantienen 30 personas aisladas
• 3 positivos de la fracción del PUSC.
• 4 positivos por nexo epidemiológico un asesor de la fracción del PUSC, un diputado de Restauración, uno independiente y una legisladora de Nueva República con órdenes sanitarias hasta el 14 y 18 de mayo. Otro diputado de Restauración se mantiene aislado esperando resultado de la prueba.
• 9 funcionarios de la bancada del PLN por contacto con los diputados de su fracción, y 13 legisladores liberacionistas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA