Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abrirán causa por fuga en recinto OIJ

Autoridades siguen sin ubicarlo, Nicoya

El sospechoso al parecer abordó un vehículo para abandonar el cantón de Nicoya

 

 

 

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró que se abrirá una causa administrativa y otra penal para que se determine cómo un detenido escapó de las celdas de la delegación en Nicoya, Guanacaste.
Se trata de un sujeto de apellidos Gómez Díaz y 26 años, quien fue capturado por los agentes el 7 de mayo en un búnker ubicado en el centro de Nicoya porque contra él existe una orden emitida por el Juzgado Penal de Puntarenas para que descuente tres meses de prisión preventiva, pues figura como sospechoso de dos delitos de robo agravado.
Inicialmente se dijo que también era investigado por un abuso sexual, sin embargo en la policía judicial aclararon que lo correcto es que cuenta con antecedentes por dicho delito.
Espinoza comentó que el OIJ de Nicoya también vinculaba a Gómez con otros robos, los cuales sirvieron para que se decretara la medida cautelar que obligaba su traslado a un centro penal del Ministerio de Justicia y Paz.
No obstante, el domingo 9 de mayo en la mañana, mientras esperaban que se determinara a cuál cárcel debían trasladarlo, en circunstancias que se desconocen el veinteañero se las ingenió para salir de la delegación y darse a la fuga.
Las autoridades presumen que una vez fuera habría abordado un vehículo, en el que logro salir del cantón guanacasteco.
El sospechoso tiene su domicilio en Fray Casiano, Puntarenas, y por el momento un grupo de investigadores ejecuta las labores de búsqueda para ubicarlo y remitirlo al centro penal correspondiente.
El director del OIJ enfatizó que durante los últimos cinco años solo se han atendido dos fugas de celdas judiciales, ambas este año.
“Tenemos pocos eventos similares, en realidad han ocurrido dos en 2021 y no tenemos noticia en los últimos cuatro años de circunstancias similares. Existe un protocolo de trabajo cuando estas situaciones se presentan, hay un traslado inmediato de los órganos de investigación administrativa y disciplinario. También hay un traslado de reportes a la Fiscalía para que valore la conducta que determinó la fuga desde la perspectiva penal”, explicó.
Si usted reconoce a este sujeto o tiene información sobre su paradero comuníquese con el Centro de Información Confidencial al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.

VIOLADOR EN SERIE

El segundo caso al que el titular del OIJ hace referencia es el del supuesto violador en serie apellidado Castro Núñez, quien el 7 de marzo escapó de la delegación del OIJ en Sarapiquí, Heredia.
En ese momento las autoridades judiciales informaron que al sujeto, de 30 años, lo capturaron días antes porque se le relacionada con siete violaciones ocurridas entre julio de 2020 y febrero de 2021. Posteriormente un juez ordenó que descontara seis meses de prisión preventiva como medida cautelar.
No obstante, ese día manifestó a los agentes judiciales que tenía un problema de salud y necesitaba utilizar la ducha que está fuera de la celda, una vez ahí hizo un hueco en el cielorraso y escapó.
Tras 19 días en fuga y después de intensos operativos por parte de investigadores, así como de otros cuerpos policiales, lo recapturaron en una casa en Cubujuquí de Horquetas, Sarapiquí, donde al parecer vivía una expareja, de quien pretendía despedirse.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA