Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Inspiración llegó del cielo

Para José Guevara, jugador de la Sele de Futsal

José Guevara es jugador de Barrio Peralta y su primer contacto con el futsal fue en el Liceo de Nicoya

Detrás de la clasificación de la Sele de Futsal al Mundial de Lituania y del tricampeonato de la Concacaf hay historias que merecen contarse y una de ellas es la del jugador José Antonio Guevara Estrada.

Nacido en Nicoya, Guanacaste, hace 30 años, Toño, como le llaman algunos de cariño, revela a DIARIO EXTRA lo mucho que sufrió durante este premundial.

“A nivel personal esta era como una revancha para mí porque tenía bastante tiempo de no estar en la selección, hasta hace como dos años. Tenía esa meta de volver a un campeonato de la Concacaf y ser campeón, pues estuve en el 2012.

Estando en Guatemala me llaman un lunes y me avisan que muere mi amigo Michael Vargas, que le había dado Covid. Nos tomó por sorpresa, era nuestro amigo y no pudimos despedirnos de él. Varios compañeros estuvimos con el psicólogo, pero eso fue de motivación para los cinco que estuvimos en el equipo.

Mi padre ayer (domingo) cumplía 19 años de fallecido y eso fue motivación extra. El miércoles falleció mi tía y fue algo que me impactó. Yo dije ‘soy muy fuerte y esto me va a motivar más’ y se dio el campeonato”, narró. 

¿Esto que han hecho es dar un golpe en la mesa?

-Eso es lo que decimos, que hay diferentes selecciones como la preolímpica, que fue muy apoyada y vea el fracaso que tuvo. Nosotros quizá no fuimos tan apoyados, pero dimos el golpe en la mesa. Tenemos 12 años de estar dando el golpe en la mesa. Es el deporte que está dejando en alto, somos tricampeones de la Concacaf.

¿Y no es algo de ahora? 

-No se improvisa, es un trabajo con recorrido. Somos campeones del área en un año muy complicado. Nos van a recordar como los campeones de la pandemia. Hay compañeros que tuvieron Covid, la gente no sabe, pero hemos pasado como seis pruebas Covid en este torneo. No es nada lindo que lo estén hisopando a uno, pero por Costa Rica uno da alma, vida y corazón. 

¿Desde qué edad tiene vitíligo?

-Desde los 13 años porque mi padre biológico murió cuando yo tenía 11 años y eso da por el estrés. Yo con él era muy apegado. Al principio fue muy difícil para mí por el cambio estético y todo el mundo le preguntaba a uno si eso se transmitía, pero los doctores me dijeron que es algo estético. Soy una persona muy tranquila y confío en lo que tengo. Eso no me afecta, más bien alguna gente dice que es una enfermedad chiva. Yo no me escondo, tengo 30 años y soy maduro.

¿Por qué son tan buenos?

-Este grupo es una mezcla de juventud y experiencia. Seis jugadores tienen experiencia en premundial, mundial y ganadores de Concacaf. Supimos llevar a la gente joven a este torneo, donde supimos manejar la unión de grupo y de ahí el éxito.

¿Cómo derrotan a Estados Unidos con poderío económico, de infraestructura y demás?

-Es un tema de patriotismo. Tal vez mucha gente no nos tenía fe porque jugadores como Diego Zúñiga y Alejandro Paniagua quedaron fuera, pero se incorporó gente joven.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA