Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rescate Nacional inicia jornada de protestas

Aseguran que serán indefinidas y en todo el país

  • En Paquita, Quepos, las autoridades con gases lacrimógenos levantaron un bloqueo organizado por varias personas, quienes lanzaron piedras a los policías. (Foto: MSP)

  • El campamento permaneció casi 30 días en el costado sur de la Asamblea Legislativa y el Parque Nacional. (Foto: Isaac Villalta)

  • En el puente de Altamira, San Carlos, hubo vigilia de la policía la madrugada del lunes. (Foto: María Luz Rojas, corresponsal)

Los movimientos Rescate Nacional y Mujeres en Lucha Social anunciaron el levantamiento del campamento que se encontraba en el Parque Nacional y el costado sur de la Asamblea Legislativa desde hace un mes.

Las agrupaciones aseguran que se concentrarán en el apoyo a la jornada de protestas que empezó este lunes de manera indefinida en varios puntos del país.

Rescate Nacional afirma que no desistirá de hacer el llamado a la protesta social a todos los ciudadanos para oponerse a la aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de nuevos o más impuestos y de los proyectos que sirven de garantía al Ejecutivo para que se desembolsen esos recursos.

“El gobierno en dos años no ha querido dialogar, no nos queda otra salida que la democracia de las calles. La crisis del Covid la ha generado el gobierno por no saber administrarla y por coger la pandemia para hacer chorizos”, declaró Célimo Guido, líder de dicha agrupación.

 

BLOQUEOS

 

Los organizadores indican que ellos no llaman a hacer bloqueos, sino a que todos los ciudadanos que así lo deseen participen en las manifestaciones y presionen al gobierno.

“Al director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, le digo que no sea farsante. Estamos llamando a la gente a la protesta social, cada pueblo, de acuerdo a como le baila el zapato, tiene derecho a hacer lo que sea.

Esto es espontáneo. Si el pueblo quiere bloquear, que bloquee, pero no somos nadie para decirle a un pueblo con hambre y arruinado que no haga tal cosa”, añadió Guido.

 

INTERVENCIONES

 

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, la Fuerza Pública debió intervenir en Paquita de Quepos, Sarapiquí y Pital de San Carlos.

“La policía intervino en Paquita de Quepos, provincia de Puntarenas, en sitio; un grupo de manifestantes cerraron el paso con objetos y tras varias advertencias, la Fuerza Pública procedió a la apertura del libre tránsito sin mayor complicación”, comunicó Seguridad Pública.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dijo que en algunos lugares encontraron personas quemando llantas para interrumpir el tránsito y en otros se enfrentaron a discusiones con los manifestantes.

Las protestas continuarían este martes en otras zonas del país, aunque no se precisó en qué lugares.

Al cierre de edición se reportaban bloqueos en el puente sobre el río Térraba en Zona Sur y sobre la Interamericana Sur, a la altura del restaurante Chespiritos 2.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA