Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ocho militares de Venezuela secuestrados por irregulares colombianos

 

Caracas (AFP). Ocho militares venezolanos fueron presuntamente secuestrados por irregulares colombianos en una zona fronteriza donde se han registrado enfrentamientos desde el 21 de marzo, denunció este lunes una ONG, que divulgó un comunicado de presuntos disidentes de las FARC.

 

La Cruz Roja dijo tener conocimiento de este texto. 

 

Los uniformados fueron "capturados como prisioneros de guerra" en medio de combates entre las fuerzas armadas de Venezuela y una facción de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, según el documento publicado en redes sociales por Javier Tarazona, director de la ONG de derechos humanos Fundaredes, crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

El texto, que los identifica con nombre y apellidos, apela a los "buenos oficios" del CICR para "establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados".

 

"Confirmamos que tenemos conocimiento de este comunicado, pero no haremos ningún pronunciamiento al respecto, dado que nuestra labor humanitaria se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad", dijo a la AFP una fuente de la CICR.

 

Ninguna autoridad civil o militar de Venezuela ha confirmado el secuestro.

 

La AFP consultó, sin respuesta, a los ministerios de Comunicación y de Relaciones Exteriores. 

 

En días previos, Fundaredes había denunciado la desaparición de once militares.

 

Desde el pasado 21 marzo se ha registrado combates en el estado Apure (oeste), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balances oficiales. 

 

Estos enfrentamientos han forzado el desplazamiento de miles de civiles.

 

Las autoridades venezolanas evitan identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos "terroristas", aunque Maduro reconoció la posibilidad de que se sean disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Venezuela y Colombia, con una frontera común de 2.200 km, rompieron relaciones en enero de 2019, luego de que el gobierno de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no a Maduro, a quien tacha de "dictador" y lo acusa de amparar a disidentes de las FARC y combatientes del ELN en su territorio. 

 

Maduro, por su parte, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA