Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Lo ideológico en el protocolo sanitario (1)

Marvin Obregón A.*

¿Hay algo ideológico en el Protocolo Sanitario contra el Covid-19? Es probable que esta, como muchas otras medidas del sistema, las cuales se aceptan como adecuadas, contenga elementos de carácter ideológico. Esto significaría que casi toda disposición por parte de quienes detentan el poder no siempre es pura y de directriz clara, pudiendo contener una intencionalidad oculta, un algo, que si lo escarbamos veremos que no es lo que superficialmente se quiere hacer ver. Este fenómeno ocurre en todo el mundo y posiblemente en todas las épocas.

Como es la costumbre, primero voy a recordar lo que significa el término. Ideología es: “el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc.”. Aquí voy a referirme a lo que sería el accionar de la “ideología dominante”, o sea aquella ideología impuesta por el/los grupos de poder de una sociedad equis, quienes son los que obligan protocolos, reglas, leyes, modas, maneras de proceder, pensar y vivir las cuales no siempre van acordes a la conveniencia de la colectividad, sino que son formas de pensamiento acomodadas muchas veces a los intereses de dichos grupos de poder. Marx (1818-1883) la definió como “formas determinadas de la conciencia social…”.

Otro concepto que vale la pena dilucidar es de “conocimiento”. Junto a este término y ligado a él iría el de “verdad”, la cual puede explayarse con base en un conocimiento determinado que se posea y sobre todo sustentado en el conocimiento científico. Queda de más decir que las verdades son relativas o subjetivas, pero la cuestión cambia cuando esas verdades (objetivas) son sustentadas en la ciencia y puedan ser confirmadas por la mayoría. En el transcurrir del tiempo han sido desarrolladas varias teorías lo que se conoce como “epistemología” o “Teoría del Conocimiento” (J. Hesen, 1925 y otros). Existen varias posturas epistemológicas, entre ellas: El dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo, el relativismo, el pragmatismo, etc., etc. 

Sucede que, en un sistema como el nuestro, independientemente de la posición de conocimiento que usted tenga, al final tendrá que someterse a lo que diga la ideología dominante, sino tendría que enfrentar posibles consecuencias no muy convenientes para su vida. Concretamente, y para ir aterrizando en el tema y a manera de ejemplo, si usted es escéptico a la efectividad de la mascarilla, la restricción vehicular y a la necesidad de la vacuna contra el Covid y no desea ponerse esta última, podría ser que el Estado de manera dictatorial (o dogmática) lo obligue, siendo con esto que al fin y al cabo, usted, yo y todo el mundo, siempre tendremos que acatar la disposiciones elaboradas por el gobierno, sin que necesariamente sean las más adecuadas y no importando para nadie la manera de pensar individual; en otras palabras, esté de acuerdo o no. Tampoco hay que perder la noción de la realidad y ver que las instituciones encargadas de la salud pública utilizan el recurso de la ciencia y que siempre se supone por lo general harán lo correcto. Por otro lado, la ciencia también puede ser usada de cierta manera para imponer medidas, restricciones, condiciones y reglas que quizás no son del todo pertinentes. Si bien es cierto no podemos satanizar las medidas sanitarias y debemos ver que en algunos casos y de cierta manera vienen a ser adecuadas para la sociedad en conjunto y eso está bien, pero en otros no y es lo que hay que saber entresacar con pinzas…Veremos un poco de eso aquí.

Centrémonos propiamente en la problemática que tenemos con el actual virus. De acuerdo a la información que pulula por todos los medios se sabe que su contagio es real, como también lo es su baja letalidad (tal vez un 0,89 %). Al 20 de abril del presente año, el Ministerio de Salud registró alrededor de 1.069 nuevos casos, según su sitio web ( www.ministeriodesalud.go.cr)... Pero en buena hora de todos esos un alto porcentaje se recupera. Estos son datos importantes pero, lo que se pretende discutir aquí es que el porcentaje infecto-contagioso y la mortalidad del Covid-19 quizás no amerite ciertas medidas, como la no reactivación económica, el porqué en la actualidad no se habla de lo que pasa con otras enfermedades, las cuales históricamente siempre han reportado muchas muertes, sino que en este momento solo se habla de Covid-19 . De acuerdo con eso, creo que este problema hay que pensarlo desde dos esferas o dimensiones y no solamente desde el virus propiamente dicho: La médico-científica (el virus como tal) y su dimensión socio-político-económico-ideológica de corte globalista, que será la que nos ocupe en este comentario realizado en tractos. 

Para desentrañar lo que podría estar debajo del protocolo, vamos a hablar de algunas medidas que se han tomado para el control de esta enfermedad: la mascarilla tema ya tratado antes (ver artículo “¿Realmente es necesaria la mascarilla? el 29/12/2020 en este mismo medio), la restricción vehicular, el distanciamiento social, y el miedo orquestado por los distintos medios de comunicación y afincado por el comercio, o podríamos decir por el capitalismo co-participativo...

Continúa…

 

*Bachiller en Psicología

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Marvin Obregón A.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA