Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías renuncian a hacer control vial

Por sobrecarga de labores

  • Los oficiales de Fuerza Pública están siendo movilizados a diferentes zonas del país para reforzar operativos de tránsito.

  • Fragmento de una de las cartas de renuncia a las funciones de inspector de tránsito que fue enviada al director de la Fuerza Pública.

Desde hace algunos años, la Policía de Tránsito está capacitando oficiales de la Fuerza Pública para que los efectivos puedan ejercer controles viales en las congestionadas carreteras nacionales, sin embargo, estas nuevas funciones tienen inconformes a algunos de los uniformados que ya se han graduado.
Según datos de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, dos oficiales con el curso de apellidos Godínez Hernández y Barboza Chavarría ya renunciaron a realizar dichas labores y otros cuatro están en proceso de hacer lo mismo.
La razón de decidirse a no efectuar las funciones de control vial se debe a que aparentemente estos roles incrementaron sus cargas laborales y jornadas.
“Los han sacado totalmente de su delegación, de su función y los andan por todo el país, les irrespetan el rol y eso les altera su planificación personal y eso les genera estrés y malestar, porque afecta negativamente en las relaciones familiares sin que haya ningún tipo de compensación salarial”, explicó Maynor Anchía, quien representa al sindicato de policías.
El pasado 16 de febrero se hizo llegar una carta al Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, con el fin de hacer notar su molestia, en dicho documento se mencionaba que se estaba presentando una carencia de equipos, controles internos y confusión en relación con la línea de mando de dichos oficiales.
Además, los afectados alegan ser tratados con desigualdad ante sus compañeros, solo por haber llevado dicho curso.
“Varias jefaturas me han expresado que los quiebres en mi rol y las convocatorias como inspector institucional de tránsito en Guanacaste, Puntarenas y Limón es por ser oficial de tránsito, lo que me genera un poco de incertidumbre, ya que por dichas convocatorias no estoy cumpliendo en mi puesto oficial… Aunado a eso, la jefatura de la delegación policial metropolitana y el encargado de operaciones de la misma me han expresado a mi directamente lo siguiente y cito: ‘¿Para qué hizo el curso de tránsito?’, ‘¿Usted quería curso de tránsito? Pues tome eso se ganó’”, se expresa en una de las cartas de renuncia que llegó hasta la redacción de DIARIO EXTRA.

ADMITEN CONOCER CASOS

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, explicó que la razón de que se requiera estar movilizando policías de San José a sectores rurales se debe a que en dichos sectores hay gran carencia de oficiales de tránsito.
“Es cierto que hay una necesidad muy grande ahorita en esa materia específica de tránsito entre otras cosas por las obligaciones derivadas de la pandemia y eso nos ha obligado a, en algunos casos, con muchachos específicamente de acá, del Área Metropolitana, reforzar algunas zonas del país”, justificó Calderón.
Por otra parte, en cuanto al reconocimiento salarial, se informó que a todos los oficiales se les reconoce un porcentaje por cada curso presentado.
“A ellos se les hacen ajustes de roles específicamente, para que el tiempo que estén afuera se les reponga, o sea, ellos no han perdido días libres y estamos pagando las horas extra”, agregó el director.
Actualmente, los procesos de capacitación a policías para realizar control vial se encuentran interrumpidos.
“No es tan sencillo como decir que renunció y ya, no quiero hacer más esta función, porque la Policía no puede renunciar al ejercicio de sus funciones. Al día de hoy solamente tengo dos cartas de muchachos que están planteando la renuncia”, aseveró.
Según afirmó Calderón, en los próximos días van a reunirse con los oficiales afectados para escuchar sus inquietudes y tratar de llegar a un acuerdo que sirva a ambas partes.
En total hay 30 oficiales graduados con el curso de tránsito y hay otros más que están en trámite de acreditación.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatjens, corresponsal/ Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA