Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE investiga a 17 partidos políticos

PAC, PLN y PRN mantienen causas abiertas en Fiscalía

  • Liberación, Restauración Nacional y Acción Ciudadana podrían enfrentar acusaciones por delitos de estafa. (Fotos: Archivo)

  • ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene investigaciones preliminares abiertas contra 17 partidos políticos.

Así lo indicó Ronald Chacón, jefe de este departamento, tras solicitud de DIARIO EXTRA (ver recuadro). 

La investigación se realiza a partir de denuncias hechas al Tribunal por hechos ocurridos tanto en el pasado proceso municipal como de las pasadas elecciones nacionales. 

La agrupación que más causas abiertas tiene es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un total de 5.

El TSE indaga denuncias hechas contra este partido, por ejemplo, en presuntos gastos indebidos en propaganda, una aparente donación ilegal y el uso irregular de cupones de gasolina, en este caso ya el Departamento Legal analiza el informe final de la investigación.

Si el Tribunal considera que el partido pudo incurrir en algún delito penal, traslada la denuncia al Ministerio Público. 

Otras agrupaciones políticas, como el Partido Acción Ciudadana (PAC), aparecen con dos investigaciones, una sobre un aparente sobreprecio en el alquiler de un local para un club del partido y también sobre una supuesta donación irregular.

El Partido Liberación Nacional (PLN) también está bajo la lupa del ente electoral por una presunta donación ilegal donde ya hay un informe final en proceso. 

Asimismo, uno de los partidos fundados recientemente, Nueva República (PNR), del exdiputado Fabricio Alvarado, es investigado por el TSE por dos presuntas donaciones irregulares y también por un aparente manejo ilegal de las finanzas a nivel cantonal.

Mientras que otra agrupación cristiana, el Partido Restauración Nacional (PRN) se halla sometido a un proceso por presuntas irregularidades en gastos liquidados sobre combustibles y alimentación, aparentes gastos irregulares y donación ilegal. 

El Diario del Pueblo quiso ahondar en los casos para conocer mayores detalles, pero desde el TSE se indicó que: “en observancia de lo previsto en el artículo 15 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, y por tratarse de investigaciones en curso, no resulta posible brindar detalles adicionales”.

 

INVESTIGACIÓN POR ESTAFA

 

Este medio también consultó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) el estado de tres expedientes abiertos por un presunto delito de estafa contra los partidos PLN, PAC y PRN. 

En el caso del PAC, si bien este partido ya fue condenado por estafa en 2016, la Fiscalía tiene una causa abierta donde se investiga a los firmantes de los contratos de “servicios especiales” que el partido usó para inflar los gastos y así cobrar más deuda política.

En mayo de 2019, DIARIO EXTRA reveló que dentro de esos contratos aparecen exdiputados del PAC, un presidente ejecutivo y una ministra de la actual Administración. 

“La Fapta indicó que, dentro de la causa 19-000084-1218-PE, dirige una investigación por el presunto delito de estafa. El caso se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas”, indicó el Ministerio Público.

En el caso del PLN, lo investigan por una aparente estafa en el alquiler de vehículos para la campaña municipal de 2010, por un monto alrededor de 214 millones de colones. 

“Respecto a la causa 20-000196-1218-PE, la Fapta indicó que lo que puede informar es que, desde el 09 de octubre del año anterior, dirige una investigación por el presunto delito de estafa. El caso se tramita contra ignorado, es decir, de momento, no existen personas imputadas individualizadas”, indicaron en el caso del PLN. 

De Restauración Nacional se ejecutan pesquisas con respecto a la liquidación de gastos de la campaña electoral de 2018. Cabe recordar que, para ese instante, el candidato del PRN fue Fabricio Alvarado. Tras conocerse las supuestas irregularidades en el manejo de la campaña y la liquidación, el presidente de Restauración y actual diputado Carlos Avendaño denunció una supuesta estructura paralela dentro del partido que habría sido responsable de los manejos irregulares.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, desde el 30 de enero del 2020, existe una investigación bajo el expediente 20-000019-1218-PE, la cual avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba”, indicó la Fiscalía.

“Dentro de esta causa se investiga el presunto delito de estafa, así como lo establecido en el inciso d) del artículo 276 del Código Electoral (esto hace referencia al tesorero del partido). En la actualidad esta causa se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas”, agregaron.

En ninguno de estos casos es posible conocer más detalles de la investigación ya que la misma no es una etapa pública en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA