Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 cooperativas arrastran deudas por ¢20 mil mills.

No pueden pagar créditos al Infocoop

  • Hay 21 cooperativas que tienen problemas para hacer frente a sus deudas con el Infocoop.

  • Estos son los pasos que se deben seguir en el Infocoop para obtener la aprobación de un crédito.

Actualmente hay 21 cooperativas que están teniendo problemas para hacer frente a sus deudas con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Se trata de préstamos que en su conjunto suman ¢20 mil millones, que todavía no han sido enviados a cobro judicial. La expectativa es que se pueda llegar a un arreglo de pago con algunas y otras terminarían en los tribunales, pero los casos no se han procesado por falta de personal.
William Esquivel, gerente de Financiamiento del Infocoop, indicó a DIARIO EXTRA que la mayoría de estas cooperativas se ubica en el sector agroindustrial, servicios y transportes.
Según señaló, del total solo cuatro cooperativas entraron en dificultad de pago a raíz de la pandemia, el resto ya venía arrastrando la morosidad desde tiempo atrás. Algunas tienen hasta 400 días de atraso.
El tema cobra relevancia en momentos en que el instituto interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el mandato legal que lo obliga a crear un fondo de emergencia para cooperativas que están en crisis.
Esquivel adujo que aun si constituyeran dicho fondo no ayudaría mucho, pues si acaso reunirían ¢600 u ¢800 millones cuando las cooperativas arrastran miles de millones.
Mencionó a manera de ejemplo el dato de una cooperativa que hoy está debiendo ¢10 mil millones. El nombre no trascendió, ya que intentan lograr una readecuación.

“NOS LIMITA LA LEY”

El gerente de Financiamiento explicó que no todos los casos son iguales y muchas veces hay cooperativas que llegan a pedir ayuda, pero no ponen de su parte.
A este medio ingresó una denuncia en que se decía que el Infocoop aprobó un crédito a una cooperativa grande, mientras que otras no reciben ninguna ayuda e instaron a crear el fondo de rescate.
Alejandro Ortega, director del instituto, manifestó que han buscado opciones para ayudar a las cooperativas que lo requieran, pero también tienen una limitación legal.
“Nosotros tenemos un tope que la ley nos dice. Hay limitaciones en cuanto a requisitos, garantías, tasas de interés y limitaciones presupuestarias. Se nos ha limitado la posibilidad de rescate por estas exigencias y debemos recordar que nosotros debemos responder por cualquier actuación porque son fondos públicos”, destacó.
Por su parte Johnny Mejía, presidente del Infocoop, indicó que hay cooperativas que simplemente no son sujeto de crédito y no van a prestar para perder.
“Todo se hace apegado a la legalidad, a algunas se les puede ayudar y a otras no. No se puede seguir en la fiesta”, expresó.

BUSCARÁN REFORMA

El año anterior el Infocoop aprobó 30 operaciones de crédito entre nuevas y readecuaciones, y este 2021 llevan tres préstamos aprobados.
Mejía reconoció que uno de los aprobados recientemente por ¢2 mil millones es para Coopejudicial, de la que él es presidente del Consejo de Administración, no obstante aclaró que se inhibió de participar en las sesiones en que se ha visto este tema y es el Comité de Crédito quien hace el análisis de si es válido o no; es decir, hay una justificación técnica y requisitos que cumplir.
“Esas denuncias son una persecución en mi contra y de continuar voy a ejercer acciones ante los Tribunales”, manifestó. Este crédito no guarda ninguna relación con las 21 cooperativas en mora.
Mejía indicó que gestionan dos proyectos de ley para flexibilizar la normativa y poder emprender otras acciones para apoyo de las cooperativas en crisis.
Recordó que la ley para crear el fondo de rescate se mandó a la Sala Constitucional, luego de que la decisión se tomara de manera unánime en la junta directiva.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA