Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Convocan a elecciones en Nicaragua

Entre críticas por falta de garantías

Los opositores pretenden conformar un bloque, elegir un candidato único y enfrentar al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Managua. (AFP)- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó a elecciones generales el 7 de noviembre, en medio de críticas opositoras y de organismos internacionales que advierten una falta de garantías para celebrar un proceso justo y transparente.
El tribunal electoral, recientemente nombrado por el Congreso, es dominado por jueces afines al partido del gobernante Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Entre ellos su presidenta, Brenda Rocha, es una reconocida militante de esa agrupación oficialista.
El llamado a elecciones se realiza en momentos que la oposición y la comunidad internacional expresan preocupación por la reciente conformación del CSE, que estiman resta credibilidad al proceso, y por una reforma a la ley electoral que califican de "excluyente y represiva".
"Estados Unidos y la comunidad internacional están alarmados por la decisión del gobierno de Ortega de ignorar el llamado del pueblo de Nicaragua de hacer reformas electorales significativas. El apoyo a la democracia significa realizar elecciones libres y justas", escribió en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
En tanto, para la OEA la nueva conformación del tribunal "consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado", Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, y "pone en evidencia la falta de voluntad del régimen de tomar acciones en pro de la democracia".
En la convocatoria los magistrados exhortan a los partidos "al debido cumplimiento" de un grupo de leyes aprobadas por el Parlamento de mayoría oficialista a finales de 2020, que complican la participación de opositores en los comicios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA