Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden defender autoridad portuaria de Japdeva

Ciudadano limonense interpuso acción de inconstitucionalidad

  • Mediante varios recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad un limonense reclama que devuelvan la autoridad portuaria a Japdeva

  • Francisco Guevara, denunciante

La crítica situación de desempleo que atraviesa en estos momentos la provincia de Limón, a la que se suma la crisis económica que enfrenta la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), motivó a que un ciudadano limonense interpusiera una acción de inconstitucionalidad.

“Nos vendieron la idea de que el puerto, la Terminal de Contenedores, era una terminal especializada para cierto tipo de barcos inmensos y de alta tecnología y que Japdeva iba a seguir trabajando con normalidad”, aseguró Francisco Guevara, quien además trabajó para la Estatal años atrás.

 

RECLAMO

 

Según Guevara, el polémico contrato con APT Terminals tuvo varias modificaciones que terminaron por debilitar el progreso de Japdeva.

“Estableció mayor apertura en la actividad portuaria, porque establece que todos los contenedores en el Caribe iban a ser manejados por esta empresa y vimos que podrían verse afectados estacionamientos transitorios, almacenes fiscales y lo que se hacía alrededor, sin embargo, la magnitud del contrato se pudo denotar hasta que se concretó en 2019”, argumenta Guevara.

El denunciante considera excesivas las potestades que se le conceden a APM Terminals, en particular en la cláusula 9.

“No únicamente supera lo que razonable y proporcionadamente se reconoce de acuerdo con la legislación ordinaria al resto de los empresarios, sino también constituye un insultante y exagerado abuso para permitir el reparto de regalías a empresas privadas extranjeras y la festinación de fondos públicos que afectan el equilibrio presupuestario de Japdeva, creada para promover estrategias de desarrollo en Limón”, razona la acción de inconstitucionalidad.

 

CRISIS

 

Guevara también alega que muchas de las situaciones económicas que hoy enfrenta Japdeva pudieron preverse con una revisión de las cláusulas del ligamen.

No obstante, hay que recordar que esta no es la primera vez que recurren a la Sala Constitucional por este tema, a finales del 2020 e inicios del 2021, el diputado José María Villalta también interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por un “aparente sabotaje” en contra de Japdeva, tras los acuerdos del contrato, sin embargo, la denuncia fue rechazada.

El contrato especifica cuáles son los tipos de buques que atendería la terminal.

“La TCM será la terminal especializada para el manejo de contenedores, del Complejo Portuario de Limón / Moín y en la Costa Caribe, así como la única encargada de atender barcos portacontenedores – fully-cellular container ships destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica”, menciona la cláusula 9.1.

No obstante, el denunciante alegó que se malinterpreta la clasificación de los buques que atiende la APM y Japdeva.

“Sin embargo, se entiende y se sigue entendiendo que este tipo de barcos son los barcos inmensos de contenedores y no todo y cualquier barco portacontenedores que se especializara en cuanto al manejo de capacidades, barcos con capacidades de 600 o 1.000 contenedores es considerado de este tipo, se perdió la idea del manejo de la TCM, al final todos los procesos que se instauraron, uno tras otro se ha ido perdiendo”, explicó Francisco Guevara.

En el documento en varias ocasiones se insiste en las aparentes desventajas que estarían recayendo sobre Japdeva.

“Las cláusulas 4.1.1-22, 8.5.2 y 9.1 del contrato de concesión crean un odioso privilegio para APM Terminals, en perjuicio de los principios de igualdad ante la ley, de libertad de comercio, de libertad de contratación, de libre competencia, de elección de los consumidores y no discriminación en el trabajo”, menciona el documento enviado a los Magistrados.

El caso también ha sido denunciado en varias ocasiones por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), que inclusive tiene convocada una protesta para este jueves.

La acción de inconstitucionalidad se relaciona con el manejo que se les dio a los terrenos donde se ubica la ruta 257, calle que conecta la ruta 32 con la TCM, este camino inclusive ha sido criticado por las constantes filas de tráileres que se presentan en el ingreso a la terminal, sobre este tema podrá conocer más en nuestra próxima edición impresa.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA