Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precandidata del PAC insta al TSE a utilizar voto electrónico

Marta Zamora también propone atrasar la campaña por la situación de la pandemia.

La precandidata del PAC Marta Zamora explicó los motivos para pedir estos cambios al TSE. (Foto cortesía)

La precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marta Zamora, hizo un llamado a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que en el próximo proceso electoral se aplique el voto electrónico.

 

Además la exdiputada cree necesario retrasar el inicio oficial de la campaña ante la situación que enfrenta el país por el aumento de casos positivos de Covid-19.

 

Zamora propone que el TSE inicie la campaña un mes antes de las elecciones en enero del 2022 y no en octubre del 2021 como establece el cronograma oficial del órgano electoral.

 

Según explicó, estas modificaciones son necesarias para que los partidos políticos tanto nacionales como provinciales tengan el suficiente tiempo para realizar toda su renovación de estructuras y elegir la persona candidata, de la manera más democrática y con mayor tiempo posible. 

 

“Lo primero es salvaguardar la vida de los y las costarricenses y los responsables inicialmente somos los que ostentamos un cargo de elección popular”, apunta Zamora. 

 

“En el Partido Acción Ciudadana siempre hemos hablado de campañas cortas para gastar lo menos posible ante una crisis fiscal que ha requerido del sacrificio de la mayoría de los ciudadanos y habitantes del país, no podemos despilfarrar el dinero del pueblo, si contamos hoy día con más tecnología que nunca antes. El mundo cambió y debemos situarnos a la altura de los tiempos” adujo la exdiputada y co-fundadora del PAC.

 

VOTO ELECTRÓNICO

 

Sobre el voto electrónico, si bien el TSE ha señalado que no existen los recursos para su implementación, Zamora cree que esto es un asunto de voluntades y coordinación institucional. 

 

“Costa Rica debe ya pensar en implementar el voto electrónico usando máquinas especiales o por correo electrónico, además se puede poner a disposición una aplicación para teléfono celular; tenemos las herramientas, solo falta la voluntad política” enfatizó Zamora Castillo quien considera que la Costa Rica de hoy puede y debe combinar los medios digitales, así como la presencialidad”, señaló.

 

“Para aquellas poblaciones que definitivamente no puedan tener acceso a los equipos para realizar el voto electrónico se hará de la manera convencional, esto es, con mesas de votación como lo hemos conocido hasta hoy” argumentó. 

 

Finalmente, considera que cada partido político puede contar con Comités de Vigilancia Ciudadana del Voto Electrónico, estos pueden ser conformados con personas profesionales en Informática de entidades públicas y privadas, estudiantes de informática de universidades, colegios técnicos y del Insituto Nacional de Aprendizaje, que brinde su aporte voluntario en la primera experiencia de este tipo en Costa Rica. 

 

“Costa Rica debe entrar al Bicentenario como un país innovador, moderno, tecnológico, con las brechas digitales lo más cerradas posibles” concluyó Zamora. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA