Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plaga pone en alto riesgo las plantaciones de banano y plátano

Establecen comisiones para trabajar contra el Fusarium R4T

Foto. Archivo

Recientemente se publicó en el diario oficial la Gaceta Nº 78, la conformación de una estructura de trabajo entre la industria bananera y el Estado, que tiene el objetivo de gestionar las medidas fitosanitarias necesarias, para el control y manejo de la emergencia generada por el hongo Fusarium R4T (Fusarium Oxysporum F SP Cubense Raza 4 Tropical).  El hongo produce la Marchitez por Fusarium Raza 4, enfermedad devastadora para las plantaciones de banano y plátano.

La estructura oficial contempla las comisiones Ejecutiva y Administrativa; además, de cinco subcomisiones que deben implementar acciones estratégicas y procurar el financiamiento para el desarrollo de las actividades y el manejo de la emergencia. Asimismo, se creó la comisión Técnica que estará conformada por los equipos de trabajo que velarán por el funcionamiento de las subcomisiones.

Estas acciones fortalecen el Decreto Ejecutivo N° 42392-MAG, denominado: Declara estado de emergencia fitosanitaria nacional para la prevención de la introducción de la plaga conocida como Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical o Foc R4T (Fusarium Oxysporum F SP Cubense Raza 4 Tropical.

“Este es un paso más en la lucha contra el Fusarium.   El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); la industria bananera liderada por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) junto con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), es vital para lograr un manejo adecuado de este hongo que ha sido destructivo en otros países “, dijo el Ing. Fernando Araya, director del   Servicio Fitosanitario del Estado.

Las cinco subcomisiones están divididas en temas de: Diagnóstico; de Contención y Erradicación; de Vigilancia; de Información y Comunicación; y de Cuarentena y Bioseguridad, para un abordaje de trabajo adecuado de la emergencia.

Actualmente se efectúan visitas de vigilancia específicas tanto en las áreas productoras de banano y plátano para consumo interno como exportación. Hasta el momento no se han encontrado síntomas sospechosos de la enfermedad.

Prevención conjunta

El Gobierno y la industria bananera han venido trabajado en los últimos años en fortalecer las medidas de exclusión y preparándose, en caso de llegar a necesitar realizar una contención del hongo ante el riesgo que representa esta enfermedad.

Una plantación de banano afectada por el hongo Fusarium R4T puede llegar a perder la totalidad de su producción, lo cual afectaría a los más de 140 mil empleos que se generan gracias a la actividad bananera de Costa Rica. 

“Esto ha sido un esfuerzo de todos los involucrados en la actividad bananera, para la prevención y contingencia del ingreso de este mal. En la Corporación Bananera Nacional nos hemos orientado en la investigación y la formación de recurso humano para tener herramientas disponibles en caso de que la enfermedad llegue”, aseguró el Ing. Jorge Sauma, gerente de CORBANA.

Actualmente se reforzaron las medidas de escaneo de equipajes de los pasajeros que ingresan principalmente por los aeropuertos internacionales Daniel Oduber en Liberia, así como en el Juan Santamaría en Alajuela; este último dispone de dos binomios caninos, para aumentar la capacidad de detección de cualquier producto derivado de las musáceas o vegetales.  Ambos aeropuertos cuentan también con el proceso de desinfección de calzado en las carpetas o pediluvios instalados para tal fin.

En los puntos de ingreso terrestre de pasajeros y mercancías, se realizan inspecciones, para detectar cualquier medio que pueda ser una vía de ingreso del patógeno.

Cabe destacar que recientemente el apoyo de CORBANA ha sido fundamental en la mejora de los arcos de aspersión en los puestos de ingreso terrestre al país, recientemente inaugurados.

Acciones de apoyo del SFE y CORBANA

 

 Entrega de productos desinfectantes utilizados en los procesos de desinfección de herramientas

 

Establecimiento de los pediluvios al ingreso de las fincas para la desinfección de calzado

 

Capacitaciones a funcionarios, productores y ciudadanos

 

Desarrollo del conocimiento y la consciencia sobre la plaga.

 

Desarrollo de campañas de comunicación con información relevante sobre la plaga, los cuales se han distribuido en todas las regiones del país, principalmente en las regiones productoras de banano para la exportación para ser distribuidos entre los productores, técnicos y público en general.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA