Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Silvia Hernández: cuarta mujer en dirigir Congreso

Gobierno convoca proyectos negociados con el FMI

  • La diputada Silvia Hernández Sánchez se convirtió en la cuarta mujer en 200 años de historia en dirigir la Asamblea Legislativa

  • En la foto oficial del nuevo Directorio Legislativo solo aparecen 5 legisladores. Xiomara Rodríguez no pudo asistir por tener una orden de aislamiento por Covid-19

  • La parlamentaria Nidia Céspedes quiso meter en la foto oficial del Directorio su protesta contra el aborto, Eduardo Cruickshank le pidió “quitar el paño”, pero al no obedecer tuvieron que ubicarse enf

 

 

 

 

La economista Silvia Hernández Sánchez asumió el 1 de mayo la Presidencia de la Asamblea Legislativa convirtiéndose así en la cuarta mujer en casi 200 años de historia patria en liderar este Poder de la República.
La designación de la liberacionista, con el respaldo de 42 votos, como lo adelantó DIARIO EXTRA, también marca otro hecho histórico, ya que es la primera vez que dos mujeres diputadas dirigen el Congreso en el mismo periodo constitucional, la primera fue la oficialista Carolina Hidalgo en el primer año legislativo.
La verdiblanca tuvo como contrincante a otra mujer, la socialcristiana María Vita Monge, quien obtuvo 14 votos, 10 de ellos de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La elección de los otros puestos del nuevo Directorio Legislativo también transcurrió sin mayores pugnas y ya para el mediodía todos se habían elegido.
En la vicepresidencia del Congreso estará el diputado Carlos Avendaño de Restauración, quien ocupa por tercera vez un puesto en el Directorio en este periodo.
El diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asumirá la primera secretaría.
Mientras, en la segunda secretaría, estará la diputada Xiomara Rodríguez, también de Restauración. Su elección también marcó historia ya que es la primera vez que se designa un puesto en ausencia del diputado. Lo anterior porque Rodríguez no pudo asistir a la sesión, debido a la orden sanitaria por ser positiva de Covid-19, la cual se vence hasta el 5 de mayo. Esto hará que a ella se le deba juramentar cuando regrese al Plenario.
Los otros dos puestos, la primera y segunda prosecretarías, se repartieron entre Aida Montiel del PLN y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano, que repite en ese cargo.

PROMESA DE DIÁLOGO

Hernández sentenció que, si bien este es un Directorio de oposición, eso no significa que se harán trabas politiqueras. “Nuestro objetivo debe ser el mayor nivel de gobernanza para este último año”, agregó.
En su primer discurso tras su elección, la verdiblanca hizo un llamado al Gobierno sobre el manejo de la agenda, más aún cuando quedan tres meses de sesiones extraordinarias.
“Hago un llamado al Poder Ejecutivo para que en este último año aporte a la mesa de discusión legislativa una agenda clara y oportuna sobre sus prioridades. Ello contribuiría considerablemente a centrar el debate público alrededor de propuestas específicas, disminuyendo la improvisación y la incertidumbre. De lo contrario, los niveles de polarización política seguirán creciendo –especialmente en un año electoral–, con lo que corremos el riesgo de perder tiempo valioso para impulsar reformas ambiciosas”, señaló.

AGENDA FMI

Precisamente, Casa Presidencial aprovechó la llegada del nuevo Directorio para enviar una nueva convocatoria con 50 proyectos de ley.
Esa agenda incluye las iniciativas que se negociaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, además de empleo público, son el impuesto a las loterías, el impuesto de renta al salario escolar,  hacer que las empresas públicas aporten un porcentaje de sus ganancias, y el proyecto de renta global dual.
También se incluye el crédito por $1.778 millones con el FMI, el proyecto de fondo de avales, entre otros.
“Confiamos en que podamos trabajar con la Asamblea Legislativa para concretar estos proyectos de ley que son trascendentales y a la vez construir una agenda más amplia, siempre con una escucha activa, que nos permita atender las necesidades de los territorios y los sectores más afectados a consecuencia de la pandemia”, detalló la jerarca de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Hernández también habló de esta agenda en su discurso y marcó como meta la aprobación del proyecto de empleo público.
“Confío en que esta legislatura aprobará una ley de empleo público que tenga un impacto concreto y efectivo en la disminución del gasto público y que, a su vez, reduzca las desigualdades que permean al Estado”, apuntó.  
No obstante, la nueva presidenta del Congreso tiene claro que en los otros proyectos de ley que se negociaron con el FMI, especialmente los que significan aprobar más impuestos, la mayoría de las fracciones de oposición han sido claras en que no los respaldarán.
Por ello, insiste en que el Poder Ejecutivo debe mantenerse constante en esa negociación, aunque reconoce que Casa Presidencial podría “soltar la cuerda” dado que muchas de las revisiones de los cumplimientos a los acuerdos que el Fondo hará, quedarán para el próximo Gobierno, incluyendo con eso los montos del crédito preaprobado.
Sobre el papel que jugará ella en esa negociación, Hernández dijo que será propiciadora del diálogo, pero no prometió ir más allá.
“Apoyar y fortalecer la discusión que se tenga que dar, más allá de las voluntades y fuerzas que se quieran consagrar alrededor de eso”, indicó.

AGENDA DE OPOSICIÓN

También las fracciones de oposición suscribieron una agenda de proyectos que pretenden impulsar a partir de agosto, cuando regresen las sesiones ordinarias.
Cabe señalar que la lista de 65 iniciativas de ley no incluye la firma de la fracción del PAC, ni de José María Villalta del Frente Amplio.
En esa lista se incluye la reforma al empleo público, pero no las otras propuestas negociadas con el FMI. Buscan más aliviar la carga al sector productivo, por ejemplo, con la modificación al aporte de cargas sociales, reducción de los cánones al combustible, apoyo a pymes, impulsar la industria del atún y la minería, y proyectos que buscan un mejor acceso a vivienda, regular las plataformas de transporte de personas como Uber y Didi.
El PAC, por su parte, dijo que no podía suscribir esa agenda sin antes no analizarla a fondo.
Su jefa de fracción mencionó que buscarán propiciar el diálogo y resaltó esperar que los juegos electorales no interfieran en la dinámica del Congreso.
Los diputados sesionarán hasta el martes, cuando reciban al presidente Alvarado en su último informe presidencial.

 

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Asamblea y Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA