Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi modifica presupuesto para 2 plazas en ¢158 mills.

Según acuerdo de junta directiva

El Banhvi argumentó que la falta de dinero impide seguir atendiendo nuevas solicitudes de bonos.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) realizó una modificación presupuestaria por ¢158 millones para la creación de dos plazas laborales.
La decisión aparece registrada en la minuta de la sesión Nº28-2021 del 15 de abril de 2021 en donde se detalla la aprobación al presupuesto ordinario de este año correspondiente a esa entidad de vivienda.
De acuerdo con la publicación de un medio digital, la institución justificó la creación de los puestos en relación con áreas que necesitan atención urgente y que se refieren a campos de conocimiento.
Algunos de esos campos corresponden a la administración, el control interno, ingeniería, derecho y contratación administrativa.

ACUERDOS

El acuerdo 4 de la sesión cita que la Gerencia General sometió a consideración de la junta directiva una iniciativa que buscó dotar dos plazas de asesores en la modalidad de confianza.
Indicaron que se requirió de una reclasificación y transformación de un puesto de Oficial 5 vacante en el Departamento Técnico, así como la de una nueva plaza a contratarse bajo un régimen de confianza y con la posibilidad de selección.          
La junta directiva consideró que la propuesta era razonable y acorde con las necesidades de la institución, por lo que se requiere aprobarla en los extremos y proceder a la ejecución correspondiente.
“La Gerencia General señala que requiere contar con los recursos necesarios para llevar a cabo su gestión en torno a la necesidad de atención de una diversidad de aspectos operativos y de control, así como ante la necesidad de dedicar más tiempo a ejecutar importantes labores de carácter estratégico y sustantivo”, apuntó el Banhvi.

PRESUPUESTO

Mientras tanto, en el acuerdo 5 se aprobó la modificación presupuestaria al plan de gastos 2021 por ¢158 millones.
La entidad sometió a votación el realizar el ajuste de diferentes partidas en los grupos de remuneraciones, entre ellas, la reclasificación de la plaza vacante de oficial 5 del Departamento Técnico a una plaza de asesor, categoría 13 y crear una plaza de asesor, categoría 13, ambas ubicadas en la Gerencia General.
También citó el caso de los servicios, materiales, suministros y bienes duraderos con el fin de ajustar partidas por el incremento en el tipo de cambio definido en la formulación presupuestaria 2021 de ¢612 a ¢650 como medida de prevención ante las fluctuaciones cambiarias no previstas.

BANHVI RESPONDE

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicó que la creación de las plazas no compromete ni posee ningún tipo de relación con la disponibilidad de recursos para financiar los programas de los que dispone la institución.
Hidalgo añadió que las plazas necesarias pretendieron reforzar y mejorar la gestión, así como la eficiencia organizacional.
“Las plazas citadas son requeridas en virtud de estructura actual de la plana Gerencial, y la forma en la que se encuentran definidas las competencias y responsabilidades del Gerente General de este Banco en la ley 7052.
Conlleva que gran parte de los procedimientos vigentes terminen precisamente con la revisión, autorización o aprobación de esa Gerencia, tanto en procesos sustantivos como operativos. Además, en virtud de la multiplicidad de funciones y especialidades que se mezclan en los principales procesos de gestión”, señaló.

ANÁLISIS

El gerente del órgano adscrito al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) detalló que el análisis respectivo se encuentra en un informe elaborado por la Dirección Administrativa.
Añadió que el Banco Hipotecario de la Vivienda es un banco con una estructura pequeña y que las competencias que le son asignadas a los diferentes miembros de la plana gerencial están definidas desde la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
“Esta definición de competencias ha significado que gran parte de los procedimientos operativos y sustantivos, concluyan precisamente con la autorización o aprobación de la Gerencia General, concentrándose así en esta dependencia la atención de los productos generados por aproximadamente 17 unidades administrativas de la organización.
La concentración del análisis y aprobación de tantos temas y con tanta diversidad, recaen en una única instancia. Esto hace que sea necesario tomar medidas para atenderlos, y mitigar riesgos operativos en la gestión de la institución.  Son precisamente esos resultados los que justificaron la necesidad de la creación de estos puestos”, añadió.
El Banhvi enfatizó que se dispuso que sean puestos de confianza porque van a permitir al gerente de cada periodo contratar a profesionales que complementen su campo de conocimiento asegurando así la competencia del cuerpo gerencial para la agilidad de los procesos y la toma de decisiones.

Contexto presupuestario

La sesión Nº28-2021 del 15 de abril de 2021 surge en un momento cuando el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) acordó ordenar la suspensión de nuevos trámites relacionados con bonos de vivienda.
La entidad añadió que, en los procesos 2020 y 2021, el Banhvi fue objeto de recortes al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) por un monto que ronda los ¢37.361 millones, los cuales se desglosan en ¢16.528 millones en 2020 y ¢20.833 millones en 2021.
Argumentó el Banhvi que los problemas para restituir los ¢28 mil millones, monto en que actualmente es objeto de críticas debido a la lentitud en el Ministerio de Hacienda para que se presentara el presupuesto extraordinario que incluyera los montos, destacó como motivo para determinar la suspensión de solicitudes de bonos.
Indicaron que los recortes presupuestarios llegaron a agravar los recursos para adjudicar nuevos casos de bono familiar de vivienda tanto de manera individual como los de financiamiento de proyectos.
Al cierre del primer trimestre de 2021 la entidad tuvo pendiente de aprobar 3.357 solicitudes entre proyectos y casos individuales de bono familiar de vivienda, lo que representa una inversión total de ¢43.640 millones. También se cuenta con un registro en el sistema de nuevas solicitudes por ¢5.891 millones.
Las organizaciones de vivienda alertaron incluso que cerca de 13.500 fuentes de empleo se perderían por la demora en girar los ¢28 mil millones.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA