Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Zona de los Santos y su aporte al país

Andrés Piedra Fallas*

La Zona de los Santos es una región conformada por tres cantones pertenecientes a la provincia de San José. Tarrazú, que es el cantón número 5 de esta provincia y que fue fundado en 1868. Dota, que es el cantón número 17 y el más joven de San José, además León Cortés. 

Esta zona es reconocida a nivel mundial por su calidad de café, pero no solo ahí se queda el aporte de esta región al país.

En los últimos años ha aumentado su producción de aguacate, especialmente en León Cortés, como Santa Cruz, Llano Bonito y San Francisco, la parte alta de Dota, sin dejar de lado La Pastora de Tarrazú. 

También esta Región es la mayor productora de frutas de altura, como la uchuva, ciruela, manzana anna, granadillas y fresas, especialmente en las comunidades de Copey, San Gerardo de Dota y la misma Pastora. 

Otro tipo de producción que poco se habla en esta región, pero que tiene una importante participación es la apicultura, que gracias a la flor del café desarrollan miel de altísima calidad. 

En los años 60, la principal actividad era la ganadería, pero con el paso de los años, el café fue tomando un papel preponderante y los pastos pasaron a ser cafetales, sin embargo, la ganadería tanto de leche como de carne se niega a morir, y por el contrario, nuevas generaciones inician emprendimientos con lecherías, ganado estabulado, principalmente en el sector de Batamba en Dota, en San Joaquín, un sector importante de Copey y La Cima de Dota. Sin dejar pasar algunos lugares como Santa Rosa y San Francisco de León Cortés.  

Hablar de la Zona de los Santos también debe ser sinónimo de cooperativismo. En esta Región existen seis cooperativas muy importantes como son Coopetarrazú, que es la cooperativa cafetalera más grande del país, cosechando 300 mil fanegas la cosecha recién terminada. Coopedota, que es una cooperativa modelo en desarrollo ambiental sostenible, certificada carbono neutro en el 2011, primera en el mundo en la industria cafetalera. Coopesantos, que brinda electricidad a 9 cantones y que cuenta con el Proyecto Eólico Los Santos, en el Cerro de la Muerte y con un Parque Fotovoltaico muy importante, además esta cooperativa ofrece servicios de cable e internet, así como un canal de televisión local. Coopesanmarcos es una cooperativa de ahorro y crédito que está ubicada en Tarrazú, con sucursales en Dota y León Cortés, que nació hace casi 50 años, cuando los residentes de estos lugares no eran sujetos de créditos por los bancos existentes. Apacoop es una cooperativa que inicialmente era para productores de aguacate, pero con el tiempo ha diversificado en otros productos y en los servicios múltiples, esta se encuentra ubicada en Santa Cruz de León Cortés. En Llano Bonito de León Cortés se encuentra Coopellanobonito, una cooperativa de café pequeña, pero con un aporte importante a esta área de la Zona de los Santos. 

Asimismo, la cantidad de microempresarios, artesanos, comerciantes y profesionales independientes es muy importante para la economía local y nacional, donde cada vez más dan el paso hacia estas actividades productivas. 

A todo esto se le debe sumar una actividad productiva super importante y es el turismo. Hoy gracias a un trabajo impecable de la Cámara de Turismo de los Santos (Catursantos), esta región se está dando a conocer aún más y el crecimiento de hoteles, parques de aventuras, tours, caminatas, restaurantes y otras atracciones, es significativo, aprovechando todo el potencial que tenemos, tanto en el tema agrícola, cultural y natural. 

Con este contexto claro, alguna vez nos hemos puesto a pensar, ¿cuánto representa esto en impuestos? ¿Es equitativo lo que damos con lo que recibimos?

Dejo esas interrogantes para que cada quien saque sus propias conclusiones y pensemos qué sería de esta Región si fuese tomada en cuenta en importantes proyectos que vinieran a dinamizar la economía, como lo fue una vez el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, al cual estoy completamente convencido que no le sacamos el máximo provecho. O si fuese tomada en cuenta en proyectos de infraestructura vial importantes, que marcarían un antes y un después, como una Interamericana sur moderna y segura, que acerque nuestra economía a la GAM, o una sede interuniversitaria, donde las universidades públicas ofrezcan sus carreras en una misma sede y así nuestros estudiantes no tendrían que ir a vivir a otro lugar o en su defecto viajar, pero además que recibiríamos estudiantes de otras partes del país que vendrían a aportar a la economía, alquilando, consumiendo y demás. En fin, son muchos los proyectos que vendrían a apoyarnos en nuestro desarrollo y que sería una retribución de todo lo que esta rica zona aporta. 

Lo más importante de todo este aporte que realizamos al país, sin lugar a dudas, es que se ha ido generando con la pasión, voluntad, visión y esfuerzo de cada uno de los santeños, que si bien es cierto, se recibe acompañamiento en alguna medida de instituciones públicas, pero hasta ahí, ya que el acceso a recursos de Banca para el Desarrollo es complicado, pero de esto podemos hablar en otra ocasión.

 

*Periodista, Relacionista Público y Máster en Comunicación Política

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Andrés Piedra Fallas*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA