Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mayo inicia con fuertes aguaceros

CNE decreta alerta amarilla en casi todo el país

  • El Valle Central tendrá la presencia de fuertes lluvias

  • ALERTA AMARILLA EN TERRITORIO NACIONAL

 

 

 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla en cuatro de las seis regiones del territorio nacional ante la cercanía de la zona de convergencia intertropical que mantiene el país.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que dicho fenómeno generaría inestabilidad atmosférica y aportaría abundante humedad desde el Océano Pacífico, generando aguaceros de mucha fuerza, acompañados con tormenta eléctrica.
La disminución de la fuerza en los vientos alisios, así como el calentamiento diurno estarían favoreciendo las condiciones inestables de la atmósfera, especialmente para esta semana.
El calentamiento durante las primeras horas del día implicaría en el proceso de evaporación, creando un ambiente bochornoso y facilitando la formación de nubosidad rápidamente durante la mañana.
“Nuestro país presenta condiciones atmosféricas bastante inestables, tanto para el día de hoy como para los dos o tres días. Esto va a significar que por el calentamiento matutino se presentarán lluvias bastante importantes con actividad eléctrica”, mencionó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

ZONAS EN ALERTA

Según las disposiciones y valoraciones tomadas por la CNE, las zonas que la CNE mantendrá bajo monitoreo serán el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central, debido a la llegada de gran cantidad de lluvia para dichas localidades.
Por su parte, la Zona Norte y el Caribe no tendrán la influencia de dicho fenómeno, por lo que mantendrán la alerta verde, sin embargo se mantendrán con vigilancia ante cualquier cambio.
“Se han activado los comités municipales de emergencia que estarán pendientes para dar seguimiento a los eventos que puedan presentarse producto de las lluvias en horas de la tarde y primeras horas de la noche”, agregó Pérez.

MUCHA LLUVIA

De acuerdo con el IMN, se estarán presentando aguaceros en el Pacífico y Valle Central, así como en los sectores montañosos de la Zona Norte y el Caribe.
En el Pacífico se prevén acumulados de lluvia entre 15 mm y 90 mm, mientras que el Valle Central se podrían registrar entre 10 mm y 50 mm.
En la Zona Norte y las regiones del Caribe las precipitaciones tendrán acumulados entre 20-100 mm en las montañas, mientras que en las costas del Caribe no se prevén condiciones lluviosas.
Las autoridades llaman a la precaución y estar atentos a quienes viven en sectores montañosos del Pacífico Central y Sur, pues se espera aguaceros para estas zonas que pueden saturar los suelos en pocas horas.
Asimismo, se pide a los lugareños estar vigilantes si se vive en sitios propensos a deslizamientos o en zonas cercanas a ríos.

RECOMENDACIONES

Ante la posible inestabilidad de las condiciones climáticas en las próximas horas, la CNE pide a la población extremar las medidas de seguridad y evitar exponerse en situaciones de peligro.
En este caso se recomienda a quienes habitan zonas de riesgo mantenerse informados y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Por su parte es necesario extremar precauciones en las partes montañosas del país y estar atentos ante cualquier cambio en los terrenos.
Si debe conducir, realícelo con más cuidado ya que se pueden presentar condiciones adversas en carreteras, por motivo de las lluvias, niebla, vientos, caída de árboles o deslizamientos.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA