Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por posible desabasto de arroz

Arroceros alertan escasez, MAG asegura que no faltará

Conarroz aduce que se necesitan 18 mil toneladas métricas para garantizar el abasto de arroz, el Ministerio de Agricultura los considera innecesarios

 

 

 

La alerta por un posible desabasto de arroz enfrenta a los representantes de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Conarroz denunció ayer que Costa Rica terminará 2021 con una escasez del grano y que existe una incertidumbre tanto para el productor como para el consumidor.
La entidad advirtió al MAG que se necesitan 68.655 toneladas métricas de arroz en granza, pero únicamente se decretaron 50.061 toneladas, las cuales entrarán durante mayo y junio mediante dos buques graneleros.

EN DETALLE
 
Mainor Cruz, director ejecutivo interino de Conarroz, indicó que para completar el abastecimiento durante 2021 se necesita de una aprobación del MAG de 18.594 toneladas métricas de arroz en granza, de acuerdo con un reciente cálculo efectuado por la entidad.
Cruz señaló que, desde el segundo semestre de 2020, la Corporación Arrocera Nacional realizó estimaciones acerca de que el país iba a requerir alrededor de 69 mil toneladas métricas para 2021.
El director ejecutivo a.i. argumentó que el MAG les dijo que para este 2021 se iniciarán las acciones de corroboración para ver si se requería mayor cantidad en caso de faltante tras esas 69 mil toneladas.
“Nosotros lo hemos realizado responsablemente y efectivamente para este 2021 se requiere de una ampliación de desabasto de 18.600 toneladas para completar esas 69 mil que en un inicio se habían solicitado.
Nos preocupó sobremanera porque la semana pasada tuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y vemos una negativa de estos técnicos para aceptar esta solicitud interponiendo unas cuestiones técnicas que para nosotros nos parecen bastante riesgosas, por lo que se debe tomar en consideración para este informe técnico”, acotó.

RECTORÍA

De acuerdo con la Ley 8285, la Corporación Arrocera Nacional es el ente rector de la actividad arrocera y es la institución con la expertisse de información pertinente para recordar al Poder Ejecutivo situaciones como las que preocupan en este momento.
Dicha entidad aseguró que las 18.600 toneladas métricas faltantes serán requeridas para setiembre y octubre, cuando se prevea una reducción de los dos meses de seguridad alimentaria, como lo estiman la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la ley de Conarroz.
Esa legislación establece que deben darse dos meses de seguridad alimentaria, según relató el representante de Conarroz.

MAG RESPONDE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consideró innecesario el proceder a una declaratoria de desabasto nacional. Desde dicha cartera indicaron que el país cuenta con el abastecimiento de arroz suficiente para el próximo año.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo a DIARIO EXTRA que el mensaje para los consumidores es de tranquilidad, para evitar cualquier tipo de alerta innecesaria.
Alvarado rechazó las aseveraciones de Conarroz y enfatizó que el país cuenta con los insumos necesarios para garantizar el abasto del grano para el plato de las comidas de los costarricenses.
“Conarroz declara que no va a haber arroz, pero en realidad es porque ellos no hacen un estudio como el que nosotros hacemos de todas las importaciones de arroz que hay y de cuál es el arroz almacenado que tenemos.
Bajo ese estudio, que es un estudio técnico que se hace con el CNP, gente del MAG, MEIC y Comex, nosotros determinamos que todas las importaciones de arroz, tanto sin pilar como el arroz pilado, más la cosecha, hay suficiente para más de un año”, expresó.

INNECESARIO

El jerarca sostuvo que se había decretado un desabasto de 50.000 toneladas porque estimaron que ese monto haría falta para completar el abastecimiento total que preveían.
Alvarado recalcó que Conarroz advierte sobre el contingente o el abasto a 18.000 toneladas, sin embargo, desde el punto de vista técnico no las ven como prioridad.
Agregó que cada vez que el MAG abre un desabasto perjudica a los productores nacionales porque se trata de arroz importado sin arancel y las políticas del Ministerio y del CNP comprenden el desarrollo de las variedades del arroz.
El funcionario dijo que los arroceros costarricenses deben producir 6 o 7 toneladas de arroz que son posibilidades para producir con base en el uso de la tecnología, los terrenos y la maquinaria.
Argumentó que, desde el MAG, se promueve la siembra del arroz y si se importa sin arancel se generaría una lesión a los intereses de los arroceros.
El jerarca detalló que, desde agosto de 2020, se llevó a cabo una mesa técnica, ya que el sector arrocero solicitó contar con un procedimiento para declarar desabasto de arroz en granza, el cual se oficializó por medio del acuerdo ministerial Nº001-2021-MAG “Procedimiento para la Declaración de Desabasto de Arroz”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA