Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres señala posibilidad de no hacer convención

Resto de precandidatos rechaza propuesta

El expresidente Figueres propone otras vías para elegir al candidato del PLN. (Foto: Tomada de redes sociales)

El expresidente José María Figueres insinuó la posibilidad de que el Partido Liberación Nacional (PLN) busque alternativas para designar el candidato para las elecciones nacionales, ante la incertidumbre por el aumento de contagios de Covid-19 en el país.

En sus redes sociales, Figueres expresó en un video que, si bien los otros precandidatos verdiblancos han pedido aplazar la convención al menos un mes, no existe garantía de que en ese tiempo la pandemia no sea una amenaza, luego de consultar el tema con expertos en la materia.

“¿Estaremos mejor en un mes? ¿En dos o en tres? A ciencia cierta nadie sabe. Ante esta situación apoyo para que el partido revise opciones para elegir su candidato”, afirmó Figueres.

El expresidente está pidiendo que se convoque la asamblea nacional de forma inmediata, ya que es el único órgano que podría variar las reglas del juego.

Según Kattia Rivera, presidenta del PLN, ellos permanecen en reunión constante con los 5 precandidatos. Agregó que todos están solicitando que la asamblea nacional se reúna y también el Tribunal de Elecciones Internas (TEI).

Rivera adujo que trasladar la fecha del 6 de junio a otro momento es una decisión sólo de este órgano.

“Lo que le estamos pidiendo al TEI es que nos señale cuáles son las limitaciones físicas, logísticas o jurídicas de realizar siempre la convención el 6 o trasladarla, revisando todos los escenarios”, explicó.

La presidenta verdiblanca dijo que habría una decisión final del tema esta misma semana.

 

RECHAZO

 

El resto de los precandidatos ha mostrado su rechazo total a la posibilidad que plantea Figueres de buscar otra opción para elegir el candidato que no sea mediante el voto de los liberacionistas y de todas las personas que quieran participar en la convención.

El más fuerte en su reacción fue el ingeniero Rolando Araya, que calificó la posición del exgobernante como un intento de golpe de estado a lo interno del partido.

La idea de trasladar la fecha de la convención nació del diputado Roberto Thompson ante el aumento de casos y la propuesta es trasladar la elección para julio o agosto.

Esa propuesta fue apoyada por el resto, con excepción de Figueres que hasta el momento no se había manifestado.

Rivera indicó que ya el partido mandó a imprimir 2,3 millones de papeletas para la convención suponiendo una participación del 65% del padrón electoral.

En la pasada convención liberacionista votaron poco más de 460.000 personas.

Hay que recordar que cada precandidato del PLN debió cancelar ¢29 millones al partido, recursos que se utilizan para financiar este evento.

 

 

PRECANDIDATOS SE OPONEN

 

Rolando Araya

 

“Yo rechazo la pretensión de dar un golpe de estado, descarrilar la convención y que sea una argolla controlada por Figueres y Antonio Álvarez quien decida quién debe ser el candidato de Liberación Nacional”.

 

Roberto Thompson

 

“La única opción legítima y transparente de elegir el candidato es a través de una convención abierta. Cualquiera otra que resulte de un interés particular resulta antidemocrática y contraria a los postulados del partido. Corresponde posponerla, no suspenderla”.

 

Carlos R. Benavides

 

“Debe rechazarse la pretensión de José María Figueres de escoger al candidato en un grupo cerrado de 130 personas, cuya mayoría son de su tendencia. Eso no es transparente ni democrático, ni refleja la voluntad de la ciudadanía costarricense”.

 

Claudio Alpízar

 

“Si el partido cambia las reglas del juego, no participaré más del proceso y me retiraré de la contienda. No tenemos problema en que la convención se atrase, pero jamás pensar en quitarla”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA