Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dañan más de mitad de ascensores peatonales

De 10 solo funcionan 4

  • Los ascensores localizados en Quesada Durán no están en funcionamiento. (Foto: Randall Sandoval)

  • Uno de los elevadores con problemas de vandalismo es el ubicado en Hatillo. (Foto: Johanfred Bonilla)

Los ascensores peatonales siguen dándoles un fuerte dolor de cabeza a los usuarios y a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Únicamente 4 de los 10 ascensores instalados en los puentes de la Gran Área Metropolitana (GAM) se encuentran en funcionamiento. 

Seis de esas estructuras están en pésimo estado, de las cuales hay dos en Zapote, dos en Hatillo, uno en el sector de La Sabana y otro en Tres Ríos de La Unión. 

Las autoridades del Conavi corren para repararlos, sin embargo consideran que predomina una falta de cultura en la población costarricense. 

La institución detalló que los elevadores fuera de uso están sellados con el fin de evitar problemas de vandalismo. 

No obstante, la entidad cree que algunas de estas estructuras tienen la facilidad de ser removidas, lo cual hace que queden expuestas para que los antisociales hagan de las suyas u otras situaciones que las dañan. 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, reconoció la complejidad en la reparación de estos dispositivos. 

“Yo no sé cuántas veces los hemos puesto a funcionar. Insisto en que evidentemente en este caso estamos en una solución que no es la correcta. Creo que hay sustracción de partes esenciales de los ascensores que hacen que tardemos más en licitar y en reparar que lo que tardan funcionando. 

Eso lo hemos hecho una vez por año, pero no tardan ni un mes los ascensores trabajando. Nuestros compañeros en el sistema del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Seguridad Vial están buscando una alternativa que sea más permanente que los ascensores”, explicó. 

El jerarca del Conavi enfatizó que en el mantenimiento que está dispuesto en el contrato se incluye el proceso de limpieza general y profunda de las estructuras que se encuentran en uso, el mantenimiento básico eléctrico y las reparaciones menores. 

El costo de la colocación de los ascensores rondó los $2,3 millones (¢1.400 millones), pero para la entidad resultaron un completo desperdicio.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA