Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡No se vuelva presa del teletrabajo!

Expertos brindan consejos para quienes laboran en esa modalidad

En Costa Rica, el 18% de los encuestados sufre del Síndrome de “burnout” a raíz del teletrabajo

 

 

 

Si usted es una de las personas que está realizando teletrabajo o deberá hacerlo debido a las disposiciones del Gobierno ante el aumento de contagios de Covid-19, recuerde que este modelo de laborar debe de hacerse no solo con responsabilidad, sino también con cuidado.
Según el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR), desde 2019 el Síndrome de Desgaste Ocupacional o “burnout” (quemado en inglés), catalogado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ido en aumento.
Se trata de un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Según expertos, cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivada e insatisfecha con su trabajo.
El síndrome de “burnout” puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
En el caso de los teletrabajadores, el Colegio de Profesionales en Psicología advierte que este puede ser el resultado de “estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.
De acuerdo con Eugenia Gamboa, especialista en Psicología Laboral, representante del CPPCR y de la empresa PsicoEmpresarialCR, la situación se ha empeorado con el inicio de la pandemia.
Según un estudio realizado en 2020 por la Dra. Gamboa a más de 800 personas teletrabajadoras de empresas públicas y privadas, 18% de los encuestados sufren del Síndrome de “burnout” a raíz de esta nueva modalidad de trabajo, siendo los hombres los más afectados (6% más que las mujeres).
Además, el estudio arrojó que más del 40% de los teletrabajadores encuestados mantenían niveles intermedios o altos de tecnoestrés, un fenómeno psicosocial que incluye al estrés como resultado de la exposición y uso de la tecnología.
“Las personas que están desarrollando altos nivel de estrés, tienen desgaste psíquico o cansancio mental y baja ilusión por el trabajo principalmente, aunque no necesariamente esto afecta su rendimiento”, aseveró.
La doctora, que es una de las que encabeza la iniciativa “Teletrabajo eficaz y sano” dio una serie de consejos que podrían ayudarlo si usted es una de las personas que podría estar sufriendo este preocupante síndrome.
Eso sí, recuerde que, más allá de las recomendaciones, la ayuda profesional resulta vital en estos casos.

OJO A LAS RECOMENDACIONES

VALORE EL TIEMPO
* Utilizar alarmas para los tiempos de comida y cierre de la jornada laboral.
* Por cada 50 minutos de conexión en una reunión, tome 10 minutos de descanso.
* Deje la culpa por trabajar en un horario establecido. El compromiso es cumplir con los objetivos asignados en el tiempo establecido.

APÓYESE EN SU EQUIPO
* Seguir celebrando, de manera segura, fechas importantes con el equipo de trabajo.
* Mantener la comunicación del equipo de trabajo. Abrir espacios virtuales para compartir experiencias y retos, y buscarles solución como equipo.

NO DESCUIDE A SU FAMILIA
* Mantenga espacios de esparcimiento individuales y con la familia.
* Establezca algunas pautas de interacción con la familia respetando los horarios de trabajo.

PRESTE ATENCIÓN A SU CUIDADO PERSONAL
* Establezca una rutina de ejercicios antes o después de la jornada laboral.
* Recibir vitamina D de los rayos del sol por un lapso de 10 minutos, en horarios aptos para evitar quemaduras, le ayudará mucho.
* Cuidar la higiene del sueño, durmiendo las horas necesarias, para reponer mente y cuerpo, resulta vital.
* Preste atención a estados anímicos y solicite ayuda profesional si algo no marcha bien. Se debe brindar el servicio de atención psicológica a las personas colaboradoras, es un beneficio en función de la salud integral de estas por parte de las empresas.

BUEN ESPACIO DE TRABAJO
* Se debe contar con un ambiente de trabajo adaptado a las características fisiológicas y anatómicas de cada persona.
* Reduzca acceso a estímulos distractores durante la jornada laboral tales como redes sociales personales, canales de entretenimiento, videojuegos u otros.
* No coma en el espacio de trabajo, ni pendiente de los aparatos electrónicos. Disfrute cada momento de alimentación con conciencia plena.


 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA